Expertos de la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, del Tecnológico de Monterrey, ganan primer lugar en una de las categorías del “Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021”, así como reconocimiento por aportar propuestas finalistas y preseleccionadas.
Del pasado 20 al 22 de octubre se llevó a cabo el “Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior”, un escenario para reconocer y visibilizar las iniciativas, experiencias y/o proyectos innovadores desarrollados por la comunidad académica latinoamericana, en torno a temas clave, tales como:
- Las nuevas dinámicas de aprendizaje.
- La creación, transmisión y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico entre los distintos actores sociales.
- La implementación de las prácticas innovadoras en la enseñanza.
- La utilización de las TIC.
- La creación de ambientes físicos flexibles.
Este encuentro fue organizado por la Universidad del Rosario (Colombia), una institución pionera en ciencia abierta, referente en innovación académica en la región y reconocida por su campus sostenible, que además cuenta con la acreditación otorgada por EQAA, un organismo internacional que garantiza la calidad en la educación superior.
Acerca del premio
En el marco de este encuentro, se llevó a cabo el “Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021”, otorgado por la Universidad del Rosario con respaldo del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, UNICEF, Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología – ISTEC y el grupo Formación Docente e Innovación Pedagógica de la Universidad de Barcelona (FODIP).
Este premio reconoce las propuestas que, fundamentadas en el estudio de tendencias educativas actuales y emergentes, promueven dinámicas innovadoras de aprendizaje y apuntan a la mejora del acceso y la calidad de la educación y a la disminución de la deserción.
Propuestas y premiación
En esta edición del premio participaron ponentes de 11 países, y se recibieron un total de 191 postulaciones en 4 categorías:
- Experiencias de aprendizaje transformador
- Campus universitario innovador y sostenible
- Ciencia Abierta
- Colegio innovador y transformador
Cabe señalar que se entregó solo un primer lugar en cada categoría.
Propuesta ganadora en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”
La siguiente propuesta obtuvo el premio ganador en su categoría:
“Zona de aprendizaje inmersivo con realidad virtual: Generando experiencias académicas innovadoras”
Autoras de la propuesta: Laura Patricia Aldape Valdés, Directora de Innovación de Experiencias de Aprendizaje, y Ana Gabriela Rodríguez, Líder de Innovación Educativa para Humanidades, Educación y Gobierno.
El proyecto de la zona inmersiva fue desarrollado por Mauricio Martínez, experto del área Multimedia Interactiva y Realidad Virtual, y Adán Graciano, asesor del área Motion Design, ambos del equipo de Producción y Diseño Creativo.
Propuestas reconocidas en la categoría “Experiencias de aprendizaje transformador”
La siguiente propuesta fue una de las 3 finalistas:
“Modelo de Aprendizaje Personalizado para la nivelación y mejora académica”
Autoras: Estela de la Garza, Laura Patricia Aldape, Leticia Castaño, Cristina Guzmán
Las siguientes propuestas fueron preseleccionadas:
“Diseño y vivencias de experiencias de aprendizaje con Realidad virtual para transformar el proceso de enseñanza”
Autoras: Ana Gabriela Rodríguez y Laura Patricia Aldape
“Humanizando la experiencia a distancia con Profesores Holograma en el Tecnológico de Monterrey”
Autoras: Carla Ramírez, Leticia Castaño, Laura Patricia Aldape
Estas iniciativas reflejan los esfuerzos institucionales no solo para ser referentes de la innovación educativa, sino también para compartir y colaborar con otras instituciones para aplicar mejores prácticas, tecnologías y modelos pedagógicos para mejorar la educación digital en México y el mundo.
Para conocer más acerca de este encuentro y premio, visita su sitio web:
FOTO | Sitio web www.urosario.edu.co/Innovacion-en-Educacion-Superior