¿Sabías que la competencia en comunicación lingüística juega un papel fundamental en los procesos de aprendizaje, actuando como una herramienta esencial para la inclusión social?
En este contexto, se han explorado diversos mecanismos para desarrollar habilidades comunicativas en las aulas, destacándose los aportes de la neurolingüística, pues ofrecen una comprensión más profunda de cómo el cerebro procesa y adquiere el lenguaje. Además, se enfatiza la importancia de crear experiencias memorables para los(as) estudiantes, ya que estas no solo facilitan la retención del conocimiento, sino que también promueven un entorno inclusivo donde todos(as) pueden participar y expresarse con confianza.
A través de estrategias pedagógicas innovadoras y el uso consciente de técnicas neurolingüísticas, es posible fortalecer la competencia comunicativa de los(as) estudiantes, preparándoles para una participación activa y equitativa en la sociedad.
Si deseas saber más acerca de este importante tema, te invitamos a ver la conferencia “El poder de las palabras en el proceso de aprendizaje ", impartida por Pilar Pérez Esteve, profesora de Psicología y Pedagogía, para conocer sus recomendaciones.
Haz clic en el siguiente video para verlo completo (duración: 1:08:50):
“Escribe desde casa” es una iniciativa del Centro de Escritura del Tecnológico de Monterrey, y ofrece una serie de charlas orientadas a la reflexión y a la comprensión de la importancia de la escritura, la lectura y la oralización en los distintos ámbitos de la vida. Te invitamos a ver otros interesantes videos de esta iniciativa en la plataforma YouTube: Centro de Escritura: Escribe desde casa.
FUENTES
Canal de Innovación Educativa | youtube.com/tecdemonterreyvideos, colección: Centro de Escritura: Escribe desde cas
Centro de Escritura | centroescritura.tec.mx
FOTO | Gpointstudio en Freepik