Conoce cómo la Biblioteca está evolucionando hacía un enfoque centrado en la persona, nuestros(as) estudiantes, para facilitar la exploración de ideas y conceptos, así como fomentar la indagación, imaginación, descubrimiento y creatividad a través de la conexión con los recursos de información y espacios educativos, capitalizando el uso de la tecnología.
La educación digital se ha convertido en una estrategia fundamental en el Tecnológico de Monterrey, ya que está diseñada para garantizar un aprendizaje profundo y significativo en nuestros(as) estudiantes. Esto se logra mediante la integración de tecnologías de información y comunicación de última generación, respaldada por la aplicación de pedagogías innovadoras.
Como una consecuencia natural de esta visión vanguardista en el ámbito de la educación digital, la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey se ha propuesto como objetivo primordial acercar los mejores recursos de información a nuestros(as) estudiantes y comunidad educativa en general. Su misión es facilitar el acceso a estos recursos a través de servicios de calidad y programas específicos de formación, información e instrucción.
En línea con esta visión, es clave garantizar que nuestros públicos tengan acceso a estos recursos sin importar dónde se encuentren. Esta estrategia capitaliza al máximo las tecnologías de la información y la comunicación, transformando el aprendizaje en una experiencia más accesible y enriquecedora, como nunca antes se había vivido.
Proyecto “Biblioteca Digital Multiformato”
Considerando que existen diferentes estilos de aprendizaje, y que ha habido una evolución en la manera en cómo los(as) estudiantes aprenden y perciben el mundo que les rodea, es fundamental satisfacer esas diferentes necesidades o estilos de aprendizaje a través de recursos de información multiformato, tales como: audio, video, multimedia, imágenes, recursos inmersivos y de realidad virtual.
En este contexto se gestó el proyecto “Biblioteca Digital Multiformato”. Su propósito es reconocer el valor de los contenidos de aprendizaje que enriquecen la experiencia de los(as) estudiantes, alineándose a la Estrategia Institucional de Educación Digital, así como a la consolidación de su Modelo Tec. Para lograrlo, es clave facilitar el acceso a los recursos de información que garanticen el soporte de las experiencias digitales de aprendizaje, suficientes y permanentes para asegurar las modalidades mixtas y a distancia, así como el enriquecimiento de las modalidades presenciales.
¿Te gustaría saber más acerca de los fundamentos, hallazgos y resultados de este proyecto? ¡Te invitamos a conocer el primer reporte completo!
Descubre la importancia de los nuevos hábitos y preferencias de consumo de información de los(as) estudiantes, así como un marco de referencia y una guía didáctica para ayudar a los(as) docentes a incorporar recursos de información multiformato en sus actividades de enseñanza-aprendizaje.
Los principales temas de este reporte son:
- Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en el proceso educativo
El estilo de aprendizaje es el método preferido para adquirir y procesar información, basado en variables cognitivas, afectivas y psicológicas que influyen en cómo una persona interactúa con su entorno de aprendizaje. También puede considerarse como una combinación de rasgos cognitivos, emocionales y preferencias sensoriales, influenciados por factores como el entorno, la cultura, la psicología y la personalidad.
- Preferencias de consumo de información digital
Los jóvenes de hoy en día, particularmente la Generación Z, prefieren contenidos cortos y de fácil acceso, buscan contenido personalizado que refleje sus necesidades e intereses particulares, así como material interactivo que les permita participar activamente y sentirse involucrados. Así mismo, valoran los contenidos auténticos, dando preferencia a los ejemplos y soluciones reales a problemas cotidianos.
- Caso de estudio: Conexión de los estilos de aprendizaje con las preferencias de consumo de información digital en el Tecnológico de Monterrey
Se adaptó el instrumento VARK de estilos de aprendizaje para comprender las preferencias de consumo de información digital de los(as) estudiantes. Este modelo identifica a estudiantes en cuatro categorías según sus preferencias (visuales, auditivos, lectoescritores y kinestésicos) con el objetivo de influir en un aprendizaje activo y significativo para mejorar su rendimiento académico en entornos digitales e híbridos.
- Beneficios y ventajas de la información digital para el aprendizaje activo
La combinación de recursos auditivos y visuales influye positivamente en el pensamiento y la metacognición de los(as) estudiantes, mejorando la comprensión y la memorización a largo plazo. La inclusión de recursos de información en varios formatos beneficia tanto el aspecto cognitivo como social del aprendizaje, con ventajas como una enseñanza más efectiva, promoción de la colaboración, flexibilidad en la enseñanza, mayor motivación, entre varios beneficios más.
¿Qué te parece esta información? Estamos seguros de que te brindará nuevos datos y perspectivas para actualizarte e innovar en tu práctica docente, impactando directamente en el aprovechamiento académico y florecimiento humano de tus estudiantes.
A través de este reporte, se evidencia la importancia de proporcionar contenidos educativos de alta calidad y utilizar la tecnología de manera efectiva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto significa facilitar un acceso más fácil y enriquecedor a recursos pedagógicos, aprovechando al máximo las ventajas que la tecnología ofrece para crear un entorno educativo más efectivo y en sintonía con las demandas de la educación actual.
Te invitamos a conocer la información completa en el Reporte de Biblioteca Digital Multiformato, una iniciativa de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey.
FUENTE | Biblioteca Digital Multiformato
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