Te invitamos a conocer este innovador recurso educativo inmersivo diseñado específicamente para estudiantes de primer ingreso en la Escuela de Ingeniería y Ciencias, del Tecnológico de Monterrey.
¿Te has preguntado alguna vez cómo sería viajar en el tiempo? ¡Prepárate para una experiencia única con “Tec Time Travellers”! Aunque es una experiencia destinada a nuestros(as) estudiantes, te invitamos a acceder en forma gratuita y experimentar este viaje a través de la historia, el presente y el futuro del Tecnológico de Monterrey de una manera completamente nueva y emocionante.
Este recurso inmersivo consiste en un video 360° en un entorno de Realidad Virtual que abarca el pasado, presente y futuro del Tec de manera interactiva. A través de preguntas estratégicas, los(as) estudiantes pueden avanzar y explorar información adicional sobre la institución. Este contenido inmersivo puede experimentarse en el innovador entorno del “Aula AIRX”, equipada con sillas giratorias y lentes para video 360 en las instalaciones del Campus Monterrey, o desde una computadora personal, preferiblemente con visor para una experiencia aún más inmersiva.
El objetivo
Este recurso inmersivo se utiliza como parte del proceso de adaptación de estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Su objetivo es innovar y enriquecer la experiencia de los(as) estudiantes, pues en lugar de ofrecerles una plática expositiva presencial, se les ofrece sumergirse en un viaje a través de la historia del Tecnológico de Monterrey, su programa educativo actual y su visión a futuro, según el Plan Estratégico Institucional para 2030. Este viaje presenta una trama y narrativa ficticias empleando storytelling y gamificación con el fin de incrementar en los(as) estudiantes sus niveles de atención, motivación y actitud favorable al aprendizaje, de la mano de un personaje emblemático del mundo de las ciencias y la ingeniería, Nicolás Tesla, quien les presenta sus misiones y les explica las consecuencias.
La producción
"Tec Time Travellers" fue creado a través de Wonda, una innovadora plataforma para la creación de video 360 con Realidad Virtual enfocada en la enseñanza, con el objetivo de llevar la experiencia de viaje en el tiempo a un nuevo nivel. Esta tecnología fue seleccionada como una solución altamente versátil para aprovechar lo último en tecnologías de computación espacial e Inteligencia Artificial generativa para aprender de manera más rápida y efectiva.
En este proyecto, la inmersión es clave, pues permite a los(as) estudiantes sumergirse por completo en la línea de tiempo histórica del Tecnológico de Monterrey. Además, con el agregado de storytelling, la experiencia completa garantiza que el aprendizaje sea una experiencia emocionante y gratificante.
Cabe mencionar que el equipo de producción de esta iniciativa se compone de un equipo interdisciplinario de docentes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y colaboradores pertenecientes a la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital en el Tecnológico de Monterrey, liderados por el Departamento de Innovación Educativa en conjunto con las áreas de Diseño y Desarrollo Creativo, Diseño y Arquitectura Pedagógica, Diseño e Innovación Gráfica, Producción Audiovisual, y Motion Design.
El presente y futuro
La experiencia “Tec Time Travellers” comenzó en 2022, y a partir de entonces se ofrece semestralmente a estudiantes de nuevo ingreso. Cada semestre se benefician alrededor de 700 alumnos(as) presenciales en el Campus Monterrey, y 3,000 estudiantes a nivel nacional que se conectan en línea.
Cabe señalar que en un futuro se planea enriquecer la cobertura de este proyecto, por ejemplo agregando laboratorios especializados en computación, biotecnología y manufactura.
En el Tecnológico de Monterrey, el uso de recursos inmersivos como el video 360 y la Realidad Virtual empleadas en “Tec Time Travellers”, es fundamental para enriquecer las experiencias de enseñanza-aprendizaje del alumnado, sobre todo debido a su capacidad única para crear entornos interactivos y envolventes. Estas tecnologías ofrecen versatilidad y continuidad en el impacto educativo al permitir su aplicación en diversas disciplinas. Además, su evaluación y mejora constante aporta un valor real al aprendizaje, al potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y colaborativas en los(as) estudiantes. En última instancia, estas herramientas tecnológicas abren nuevas fronteras en la educación, promoviendo la exploración, la creatividad y el compromiso activo de nuestros(as) estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Para saber más acerca de esta y otras iniciativas institucionales, te invitamos a explorar el sitio Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.
FOTO | Freepik
FUENTE | Sitio web Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey