Revisamos con insistente frecuencia nuestro teléfono celular, buscando cualquier actualización. Pero es un hábito sano… ¿o no? Podría decirse que la conectividad digital, las redes sociales y la publicidad dirigida, ya comenzaron un nuevo sistema de intercambio y control: la economía de la atención.
Hace apenas algunos años nos hubiera sido difícil imaginarnos así, pero hoy estamos conectados las 24 horas al ciberespacio y apenas tenemos idea de las consecuencias de este impacto, a veces positivas, pero en ocasiones inadvertidamente negativas.
El escritor y ensayista francés Bruno Patino, hace una reflexión a partir del contexto que vivimos y muestra cómo invertimos en las redes sociales un 40% del tiempo que no dedicamos al sueño. En su plática describe y nos ayuda a comprender la dependencia hacia las plataformas digitales, y cómo a este comportamiento se añaden patologías como el trastorno de ansiedad, esquizofrenia del perfil, atazagorafobia y el ensombrecimiento.
¿Te gustaría saber más, y de una vez por todas descubrir la metáfora de la “civilización de la memoria de pez”? Te invitamos a la conferencia de Bruno Patino; participan también Carla Maeda y Alejandro Martín del Campo, del Tecnológico de Monterrey.
Para ver la charla completa organizada por la Cátedra Alfonso Reyes, haz clic en el siguiente video (duración: 1:20:41):
FUENTES
Canal de Innovación Educativa: youtube.com/tecdemonterreyvideos, colección: Cátedra Alfonso Reyes
Canal de la Cátedra Alfonso Reyes: youtube.com/@CatedraAR
FOTOS
Vextok y Pch.vector en Freepik