El aprendizaje inmersivo con realidad extendida y el aprendizaje adaptativo, fueron las estrategias educativas más destacadas utilizadas en 2022 por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), del Tecnológico de Monterrey.
¿Te gustaría saber cómo estas estrategias potencializaron las experiencias de aprendizaje del alumnado en el área de Medicina? Aunque la tecnología es clave en la enseñanza, los docentes lideraron la implementación y transferencia de recursos tecnológicos para mejorar el aprendizaje de sus alumnos(as).
El uso de las tecnologías implica un proceso de reflexión para establecer el tipo de recurso tecnológico adecuado para facilitar la adquisición o la evaluación del conocimiento en las y los estudiantes.
Con este objetivo, la EMCS diseñó e implementó 30 proyectos educativos relacionados directamente con la innovación educativa y digital, contando con la valiosa participación de 114 docentes que impartieron 20 unidades de formación, beneficiando así a más de 9,100 alumnos-materia, quienes vivieron nuevas y enriquecedoras experiencias para su formación.
Te invitamos a leer el reporte completo, aquí:
Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey | Reporte 2022
(la información referente a la EMCS se encuentra en las páginas 58 a 61)
Proyectos estratégicos destacados en 2022
Durante este año, los proyectos de innovación educativa de la EMCS se encaminaron a un mayor uso y desarrollo de espacios en el metaverso de la institución, así como al empleo de realidad mixta para la práctica de procesos específicos, y por último, se incursionó en la iniciativa de aprendizaje adaptativo para ofrecer al estudiante una variedad de contenido que facilitara el aprendizaje de sus unidades de formación.
Algunas de las iniciativas más destacadas fueron las siguientes:
- Estrategia de Aprendizaje inmersivo con realidad extendida
Como parte de la iniciativa de aprendizaje inmersivo con tecnología, se creó un metaverso en Ciencias de la Salud, en donde el alumnado aplicó y desarrolló conocimientos y competencias en entornos reales y/o virtuales de forma vivencial, activa y flexible, en función de sus necesidades tanto profesionales como personales. Los primeros programas que participaron en esta iniciativa fueron Médico Cirujano (implementado) y Médico Cirujano Odontólogo (en desarrollo)..
- Estrategia de Aprendizaje adaptativo
Al iniciar la implementación del Modelo Tec21, se desarrollaron 2 cursos usando la estrategia de aprendizaje adaptativo: “La Biología de la célula humana” y “Bioestructuras: el origen de la vida”. Aprovechando las bondades de esta estrategia en entornos híbridos y en línea, los cursos ofrecieron a los estudiantes recursos en diferentes formatos y con rutas que guiaron su aprendizaje, desarrollando una experiencia más individualizada de acuerdo con sus necesidades y preferencias.
Para conocer el reporte completo acerca de los logros de la EMCS, así como de la institución, haz clic en el siguiente enlace: Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey | Reporte 2022; también ya está disponible la versión de este reporte en Inglés, aquí.
Te invitamos a leer esta y otras publicaciones de la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica en el Tecnológico de Monterrey, aquí.
FUENTES
Publicación: Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey | Reporte 2022 (English version here)
Sitios web:
Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey
Iniciativas y proyectos de innovación educativa
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
FOTO | ArtPhoto_studio en Freepik