Hay cierto mito alrededor del papel de un(a) investigador(a) en la educación: la suposición de que debe ser un experto o erudito, pero no hay nada más alejado de la realidad. ¡Tu colaboración práctica desde este rol puede hacer la diferencia en la innovación educativa!
Si deseas convertirte en un(a) investigador(a) exitoso(a) para aportar descubrimientos, experiencias y recomendaciones a otros docentes, así como presentar casos o incluso redactar artículos para publicaciones y medios de divulgación, te recomendamos considerar ciertas competencias básicas que pueden ayudarte a investigar de manera efectiva cualquier tema relacionado con tu práctica, así como incorporar tendencias tecnológicas y/o pedagógicas.
Cynthia López es arquitecta pedagógica en la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, del Tecnológico de Monterrey, y aquí te comparte qué habilidades esenciales necesitan los investigadores que comienzan su camino.
Competencias clave
Varios modelos describen los conocimientos y competencias básicos que debe tener un profesional (en este caso, un docente) para realizar una investigación, incluido el modelo LART sugerido por Luis Arturo Rivas-Tovar, que enumera las competencias clave como:
- Plantear un problema de investigación
- Saber elaborar un marco contextual
- Examinar el estado del arte
- Elaborar y validar instrumentos de recolección de datos
- Construir un modelo de investigación
- Saber analizar los datos obtenidos
- Saber redactar artículos científicos
- Presentar tus resultados en una conferencia
- Dominar un segundo idioma
Estas nueve habilidades pueden ayudar a orientar a los profesionales interesados en la investigación docente, aunque también, por supuesto, pueden aplicarse a casi cualquier campo. Incluso si no tienes un perfil particularmente científico, pueden ayudar a instigar una visión crítica de cualquier tema o evento, incluso uno ya definido o en prueba.
Te invitamos a leer el artículo completo “Discover the nine competencies required to become a researcher” para conocer a detalle todas las recomendaciones de la experta. Accede también a más publicaciones a tu disposición para innovar en tu práctica docente, en el espacio digital THE Campus, del Tecnológico de Monterrey.
Si eres profesor del Tecnológico de Monterrey, conoce cómo participar en esta iniciativa, aquí: innovacioneducativa.tec.mx/campus.
FUENTE | THE Campus, Tecnológico de Monterrey
FOTO | Funny girl photo creada por kroshka__nastya - www.freepik.com