El proyecto «Hologram Professors humanize and bring accessibility to the distance education experience», creado por el Tecnológico de Monterrey, fue reconocido por ‘Reimagine Education Awards 2020/2021’ con el Premio de Oro en ‘People’s Choice Award’; el Premio de Plata en la categoría ‘ICT Tools for Teaching, Learning and Support Innovations’; y el Premio de Bronce en la Región de América Latina, en la categoría ‘Regional Awards’.
Estos reconocimientos fueron otorgados en diciembre de 2020 y corresponden al año académico 2020/2021.
Acerca del proyecto «Profesores Holograma»
Esta iniciativa muestra una de las propuestas educativas más innovadoras del Tecnológico de Monterrey, al combinar tecnología de vanguardia como es la “telepresencia con efecto de holograma”, con modelos educativos que facilitan el acceso a la educación sin límites de espacio.
Los “profesores holograma” permiten llevar educación de calidad, logrando una experiencia innovadora, cautivante y de bajo costo. El profesor proyecta su imagen anatómicamente correcta y en tamaño real a los alumnos. El alumno percibe en una forma muy cercana a su profesor (presencia social) de su profesor recreando la dinámica natural de una clase presencial interactuando en tiempo real. Se humaniza la experiencia a distancia generando emociones en el alumno. Se logra el engagement ya que se interactúa sin percibir la tecnología como una barrera. Finalmente se propicia un estado inmersivo o estado de flujo que facilita la concentración incrementando el enfoque y atención durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Beneficios para alumnos y profesores
Más de 10 mil estudiantes y 300 profesores dentro y fuera del Tec han sido impactados por esta innovación en diversas universidades e instituciones gubernamentales de América, Europa, Asia y África.
Los principales beneficios que ofrece esta iniciativa a los alumnos y profesores, son:
- Lleva y potencializa el talento de los mejores profesores y expertos a los lugares donde los necesitan de forma simultánea para un mayor número de alumnos geográficamente distribuidos.
- Facilita el trabajo colaborativo, multipunto abriendo un canal de comunicación avanzado que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Amplía la variedad en la oferta de experiencias educativas flexibles a distancia ofreciendo otras posibilidades en la aplicación de la tecnología.
- Permite la hibridez al realizar actividades presenciales en clase o en laboratorios con el apoyo de la tecnología aunque el profesor está como holograma con el apoyo de un facilitador en sitio.
- Promueve una socialización del conocimiento al convivir e interactuar socialmente con sus compañeros presenciales y a distancia.
- Es escalable y adaptable a las diferentes metodologías y modelos de enseñanza aprendizaje.
- Reduce costos de viajes o traslados de profesores.
- Provee seguridad a los profesores en el entorno de la pandemia que estamos viviendo.
Resultados obtenidos
De acuerdo a los resultados obtenidos desde el comienzo de esta iniciativa en el año 2016, y hasta la fecha, se ha demostrado que los alumnos aprecian la presencia social del profesor y se logra el compromiso para el aprendizaje (engagement), lo cual confirma que «Profesores Holograma» humaniza la vivencia a distancia y que recrea la dinámica natural de una clase presencial.
Los alumnos efectivamente perciben la tecnología como una aliada para la interacción en tiempo real con el profesor obteniendo un mayor valor en los aspectos de curiosidad, concentración y disfrute frente a los grupos presenciales (estado de flujo). Al romper la barrera de la distancia y sentir a su profesor presente, los alumnos entran en un estado de flujo, disminuyen sus temores, angustias e inseguridades en el aprendizaje a distancia, incrementando su salud socioemocional, despertando un conjunto de emociones que los engancha.
Se han realizado diversos estudios para evaluar y seguir mejorando esta iniciativa, entre los que se encuentra la propia opinión de los alumnos al comienzo del proyecto:
- El 93% recomendaría este modelo a otros estudiantes.
- El 97% considera que se generaron nuevas habilidades.
Testimoniales
Algunas de las opiniones de alumnos y profesores que han sido parte de este innovador proyecto se muestran a continuación.
ALUMNOS
"La cercanía con el profesor es increíble. Para mí fue mejor que los dos últimos cursos presenciales que hice. Excelente experiencia".
"Es muy reconfortante. Ha sido una de mis clases favoritas en mi paso por el Tec. Es innovador y eso hace que quieras participar y asistir más a las clases".
PROFESORES
“En Profesores Holograma los alumnos están en un ambiente más parecido al de un salón de clases”.
“Los alumnos aprenden más en clases en las que se involucran, concentran y participan más y eso se da más en profesores holograma que en videoconferencias”.
“En profesores holograma se tiene la ventaja de ser semi-presencial, los estudiantes trabajan con otros compañeros y pueden ayudarse entre ellos”.
Acerca de ‘QS Reimagine Education’
Esta es una competencia internacional que premia iniciativas innovadoras destinadas a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y la empleabilidad, es considerado “el Óscar” de la educación. La premiación a los proyectos se da por alcanzar estándares sobresalientes de innovación, escalabilidad, eficacia y originalidad. Ser seleccionado shortlisted es una distinción especial ya que solo el 12% de las innovaciones postuladas de cada una de las 13 categorías son nominados para competir por el oro, plata y bronce. En 2020 1,417 proyectos fueron propuestos por parte de varias universidades y empresas de 70 países.
Equipo ganador de los premios
Está integrado por Patricia Aldape, Carla Ramírez y Leticia Castaño de la Dirección de Innovación Educativa, y los profesores Eduardo Luévano y Eduardo González Mendívil, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
La Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital ha asegurado la estrategia, despliegue y escalamiento del proyecto, que ha sido el resultado de un gran equipo de Innovación Educativa, la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y otras áreas del Tecnológico de Monterrey. También han participado profesores de las Escuelas de Ingeniería y Ciencias, Arquitectura, Arte y Diseño, Medicina y Ciencias de la Salud, y Negocios.
SITIOS RECOMENDADOS
Para conocer más acerca de la iniciativa "Telepresencia con efecto de holograma", del Tecnológico de Monterrey, visita su sitio web de Innovación Educativa:
innovacioneducativa.tec.mx/telepresencia-con-efecto-de-holograma
Para obtener mayor información acerca de los premios, visita:
www.reimagine-education.com/winners-2021
FOTOS | Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital