El proyecto «Hologram Professors humanize and bring accessibility to the distance education experience» es ganador del Silver Award en Reimagine Education 2020, en la categoría de ICT Tools for Teaching, Learning and Support Innovations, y también obtiene el People’s Choice Award.
El proyecto muestra la experiencia del Tecnológico de Monterrey en la implementación de la iniciativa de Profesores Holograma, misma que le ha permitido llevar profesores expertos a sitios distantes e impartir sus clases en varios lugares a la vez, logrando una experiencia innovadora y cautivante que atrapa al alumno haciéndolo sentir como si su profesor estuviera presente.
Entre los beneficios se encuentra que humaniza la experiencia a distancia generando emociones en el alumno, quien interactúa sin percibir la tecnología como una barrera facilitando la concentración y el enfoque durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Más de 10 mil estudiantes y 300 profesores dentro y fuera del Tec han sido impactados por esta innovación en diversas universidades e instituciones gubernamentales de América, Europa, Asia y África.
Acerca de QS Reimagine Education
Esta es una competencia internacional que premia iniciativas innovadoras destinadas a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y la empleabilidad, es considerado “el Óscar” de la educación. La premiación a los proyectos se da por alcanzar estándares sobresalientes de innovación, escalabilidad, eficacia y originalidad. Ser seleccionado shorlisted es una distinción especial ya que solo el 12% de las innovaciones postuladas de cada una de las 13 categorías son nominados para competir por el oro, plata y bronce. Este año 1,417 proyectos fueron propuestos por parte de varias universidades y empresas de 70 países.
Equipo ganador del premio
Está integrado por Patricia Aldape, Carla Ramírez y Leticia Castaño de la Dirección de Innovación Educativa, y los profesores Eduardo Luévano y Eduardo González Mendívil, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
La Dirección de Innovación Educativa ha asegurado la estrategia, despliegue y escalamiento del proyecto, que ha sido el resultado de un gran equipo de Innovación Educativa, la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y otras áreas del Tecnológico de Monterrey. También han participado profesores de las Escuelas de Ingeniería y Ciencias, Arquitectura, Arte y Diseño, Medicina y Ciencias de la Salud, y Negocios.
El proyecto forma parte de las iniciativas de la Dirección de Innovación Educativa, quienes son responsables de diseñar e impartir la oferta de programas nacionales a distancia de la Institución, así como de asegurar recursos y procesos que habiliten a las áreas académicas que despliegan oferta en esta modalidad, además de integrar soluciones innovadoras de educación y tecnología para asegurar el despliegue y escalamiento de la oferta educativa digital del Tecnológico de Monterrey.