La incorporación de innovadores espacios con tecnología de Realidad Virtual, abre un mundo de posibilidades educativas que promueven el aprendizaje activo, la colaboración y la exploración, preparando a los(as) estudiantes para un futuro cada vez más digitalizado y desafiante.
La creación de espacios educativos de “Zonas VR (Virtual Reality)” en los campus del Tecnológico de Monterrey, responde a la importancia estratégica de la Biblioteca dentro del Modelo Educativo Tec21. Este modelo se ha concebido con el propósito fundamental de coadyuvar en el desarrollo de competencias digitales de los(as) estudiantes para afrontar con éxito los retos presentes y futuros del mundo contemporáneo e industrial.
Este espacio es ideal para favorecer una educación digital que demanda de ambientes enriquecidos con tecnología, las “Zonas VR” son entornos educativos diseñados para que estudiantes y docentes puedan sumergirse en diversas experiencias de aprendizaje digital. Estos nuevos espacios no solo representan una oportunidad para expandir los límites de la enseñanza, sino que también reflejan el compromiso del Tecnológico de Monterrey con la innovación y la excelencia educativa.
Gracias al laboratorio de tecnologías emergentes MOSTLA (mostla.tec.mx) se propuso un espacio educativo que incentiva el aprendizaje inmersivo con tecnología de Realidad Virtual. En tanto que los(as) profesores(as) reciben capacitación y acompañamiento pedagógico e instruccional en el diseño de experiencias de aprendizaje digitales a través de los Centros de Desarrollo Docente e Innovación Educativa - CEDDIE (ceddie.tec.mx) que se encuentran en cada uno de los campus del Tecnológico de Monterrey. De esta manera, los(as) estudiantes obtienen soluciones educativas innovadoras a las problemáticas de su ámbito profesional, esto es con la incorporación inteligente y oportuna de la Realidad Virtual, fortaleciendo así su competencia de transformación digital.
Con este objetivo, recientemente se inauguraron cinco nuevas “Zonas VR” en los campus de PrepaTec: Eugenio Garza Lagüera, Eugenio Garza Sada, Cumbres, Valle Alto y Santa Catarina. Estos innovadores espacios educativos se suman a las 11 ya existentes en los campus de Profesional: Querétaro, Santa Fe, Estado de México, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Chihuahua, Toluca, San Luis Potosí y Saltillo.
En números, la implementación de las Zonas de Realidad Virtual en Bibliotecas del Tec abarca:
- 16 campus del Tec (preparatoria y profesional) ya cuentan con “Zonas VR” en sus Bibliotecas (próximamente sumarán 17, incluyendo al Campus Esmeralda de PrepaTec).
- 56 estaciones de Realidad Virtual en estos espacios educativos.
- Más de 104 recursos de Realidad Virtual con aplicaciones en diferentes disciplinas.
- Más de 70 mil estudiantes tendrán acceso a esta tecnología de Aprendizaje Inmersivo.
- Más de 3,500 docentes podrán diseñar actividades de aprendizaje digital con tecnología inmersiva.
Más acerca de los beneficios de “Zonas VR”
Sin duda, la Realidad Virtual (VR) proporciona espacios educativos virtuales y escenarios de aprendizaje interactivos, brindando la sensación de estar verdaderamente presentes en ellos. Esta tecnología permite tanto dinámicas individuales como grupales, ya que múltiples usuarios pueden encontrarse dentro del mismo entorno virtual.
Para los(as) estudiantes, los espacios educativos enriquecidos con tecnología de Realidad Virtual, abre nuevas oportunidades de aprendizaje al proporcionar experiencias completas que simulan entornos educativos reales y desafiantes de la industria. Y para los(as) docentes, les brinda la capacidad de diseñar experiencias de aprendizaje digital que desafíen a sus estudiantes a resolver problemas reales, integrando de manera inteligente la Realidad Virtual en el proceso educativo.
Además del gusto e interés que muestran los(as) estudiantes al emplear esta innovadora tecnología, algunas de las ventajas pedagógicas que ofrece una “Zona VR”, son que los(as) estudiantes pueden evaluar escenarios de información, detectar falacias y contradicciones, y formar un juicio crítico ante situaciones y problemas planteados en entornos virtuales. Esto fortalece su competencia en pensamiento crítico, una habilidad esencial para el éxito en el mundo actual.
Si deseas conocer más acerca de las “Zonas VR” y cómo utilizarlas eficientemente, visita: https://biblioteca.tec.mx/inicio/zonavr.
Para utilizar alguna de las estaciones de las Zonas VR, los(as) estudiantes deben registrarse en el portal de MOSTLA, en el Laboratorio de tecnologías educativas emergentes, y reservar en línea.
A través del CEDDIE, también se ofrece apoyo a los(as) docentes para la habilitación de actividades que involucren el uso de Zonas VR en sus clases.
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