Estas credenciales alternativas han surgido como una poderosa herramienta en el ámbito educativo y profesional, permitiendo a las personas adquirir habilidades específicas de manera ágil y efectiva. Si deseas descubrir cómo diseñarlas de forma exitosa, ¡este artículo es para ti!
Una microcredencial es un reconocimiento que se otorga a una persona cuando demuestra haber desarrollado un conjunto específico de aprendizajes, habilidades o competencias. A diferencia de los títulos académicos tradicionales, diplomas o grados, las microcredenciales se centran en competencias particulares y suelen ser más cortas y específicas. Estas deben considerar las evidencias que demuestran el logro de las competencias a través de proyectos o evaluaciones.
Las microcredenciales son cada vez más utilizadas en el ámbito educativo y profesional para evidenciar las habilidades y conocimientos especializados de las personas, por lo que deben cumplir con ciertos requisitos para que verdaderamente representen lo que una persona sabe o puede hacer, entre ellos: incluir una evaluación basada en estándares de calidad claramente definidos, y ser otorgadas por un proveedor confiable (entidades comerciales, proveedores de educación y capacitación, organismos profesionales, entre otros).
¿Te gustaría diseñarlas y ofrecerlas en tu escuela o institución educativa? Te invitamos a conocer todas las recomendaciones de las expertas: Verónica Alejandra Pérez, Líder de Innovación Educativa; Laura Patricia Aldape, Directora de Innovación de Experiencias de Aprendizaje; y Karla Margarita Banda, Líder de Diseño de Soluciones; todas ellas pertenecientes a la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, del Tecnológico de Monterrey.
4 pasos para crear microcredenciales
Contar con una metodología para desarrollar microcredenciales te ayudará a asegurar su calidad, así como a diseñarlas en forma adecuada, gestionar su entrega, y obtener su aceptación y reconocimiento en el mercado laboral.
Aquí te presentamos un resumen de los cuatro pasos que las expertas te recomiendan:
- Planificación
El objetivo de la planificación de una microcredencial es asegurar su éxito en términos de oferta y operación. Debe incluir una investigación del valor, misma que establece la importancia y relevancia de la microcredencial para empleadores y público al que se dirige. Además, es crucial definir las competencias reconocidas a través de una microcredencial. También se debe desarrollar un modelo de negocio que abarque el diseño de contenidos, gestión, operaciones, administración, costos y difusión, todo ello autorizado por la entidad responsable de su oferta.
- Diseño
En este paso, es crucial establecer criterios precisos para otorgar una microcredencial. Esto implica definir indicadores de competencia y roles en el proceso. Se deben determinar: el modelo didáctico que establece las habilidades demostradas, el tipo de experiencia formativa, los criterios de evaluación, y definir si será una microcredencial independiente o apilable. También debe considerarse su valor académico, es decir, si otorgan créditos académicos dentro de una institución educativa. Además, es esencial definir los roles de los expertos en la temática, evaluadores, asesores y directores de los programas involucrados en su implementación.
- Difusión y entrega
Una vez diseñada la microcredencial y establecidos los criterios de evaluación, es necesario desarrollar un plan de difusión que informe al público meta sobre la oferta, su valor en el mercado laboral, así como los costos, duración y el proceso que se requiere para obtenerla. También debe comunicarse a los empleadores sobre su valor. Para la entrega de las microcredenciales, debe configurarse la estructura de información que se considerará para su emisión y definir los datos que se incluirán en el documento representativo, ya sea electrónico o físico. Se recomienda utilizar plataformas especializadas para ello, que cuentan con sistemas para validar su autenticidad.
- Medición del impacto
Ya que las microcredenciales hayan sido emitidas, es aconsejable medir su impacto, recopilando datos sobre la participación de los(as) estudiantes, las tasas de finalización, su aceptación en el mercado laboral, etc. Estos datos te permitirán mejorar las futuras microcredenciales ofrecidas por tu escuela o institución educativa.
¿Qué te ha parecido esta información? Te invitamos a leer el artículo completo “How to design and build microcredentials in four steps” para conocer a detalle todas las recomendaciones de las autoras. Accede también a más publicaciones a tu disposición para innovar en tu práctica docente, en el espacio digital THE Campus, del Tecnológico de Monterrey.
Si eres profesor(a) del Tecnológico de Monterrey, conoce cómo participar en THE Campus, aquí: innovacioneducativa.tec.mx/campus.
FUENTE | THE Campus, Tecnológico de Monterrey
FOTO | Freepik