Actualmente algunas de las competencias laborales más importantes y valoradas por diferentes industrias son las comunicativas, las cuales se consideran poco o nada en los procesos de la educación formal, y que en estos últimos años han cambiado considerablemente con la llegada de nuevas tecnologías.
De acuerdo con las expertas Violeta Molina Natera, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, y Karen López Gil, de la Universidad del Valle, los medios digitales no solo llegaron para cambiar el formato en que leemos y escribimos, sino que transforman por completo la dinámica, aportando nuevas oportunidades de enriquecer la experiencia, así como retos importantes a superar.
La clave para comprender lo anterior radica en que los procesos de lectoescritura son más que actividades cognitivas; son prácticas sociales que se hacen en contextos específicos con propósitos particulares, y gracias a los canales de comunicación en que se llevan a cabo ahora, estos procesos se vuelven multimodales, multilingües y se enfrentan a audiencias más grandes y diversas, en interfaces que pueden definir, enriquecer o limitar la experiencia del escritor o lector.
Te invitamos a seguir aprendiendo más del tema revisando el video completo, donde conocerás conceptos, actividades y resultados de investigación sobre la literacidad digital, manejo de información, y escritura con Inteligencia Artificial (01:04:53):
Esta plática fue organizada por el Centro de Escritura del Tecnológico de Monterrey, como parte de la iniciativa "Escribe desde casa".
FUENTES
Canal de Innovación Educativa | youtube.com/tecdemonterreyvideos, colección Centro de Escritura: Escribe desde casa
Centro de Escritura | sites.google.com/itesm.mx/cescrituratec
FOTO | Freepik