Si el lenguaje es una herramienta para construir nuestra realidad, es vital utilizarlo adecuadamente para favorecer la inclusión y el sentido de pertenencia.
Cuán importante es reconocer los problemas de género causados por la tradición cultural, perpetuados ni más ni menos que por nuestro lenguaje, esa forma de referirnos y expresarnos cotidianamente acerca de quiénes somos y quiénes son las demás personas.
Por ejemplo, el uso de género masculino para dirigirse a un público conformado por hombres y mujeres, antes era “lo normal” o “lo aceptado”: decíamos "todos". Sin embargo, hoy nuestro lenguaje está evolucionando a una forma de referencia más diversa, mencionando también al público de género femenino: todas y todos, las y los estudiantes, las profesoras y los profesores. ¿Es esto suficiente? ¿Cuál es el papel de las escuelas en esta “reforma del lenguaje” que está ocurriendo a nivel social y cultural?
Para conocer más acerca de este tema, te invitamos a la Charla-Taller “Lenguaje inclusivo”, impartida por Gabriela Arredondo, Profesora y Coordinadora del Centro de Escritura en el Campus San Luis Potosí del Tecnológico de Monterrey. Además de solo usar el género masculino y femenino al hablar, la experta recomienda varias prácticas innovadoras, por ejemplo el uso de manuales y estrategias del lenguaje inclusivo que pueden ayudar a fortalecer una visión integral y equitativa de género.
Para ver la plática completa, haz clic en el siguiente video (duración: 55:57):
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