Aunque parece sencillo, no lo es. Saber cómo delimitar un tema de manera adecuada es de suma importancia al momento de escribir, ya que ello garantizará que tu contenido sea correcto, claro e interesante para tu público objetivo.
Delimitar un tema consiste en identificar y establecer los límites y alcance de lo que abordarás, evitando la dispersión y manteniendo el enfoque en lo esencial. Esto te permitirá investigar y recopilar información relevante y pertinente, asegurando que tus ideas estén bien fundamentadas y respaldadas por evidencia sólida. Al tener claridad sobre el alcance del tema, puedes estructurar tu escritura de manera coherente, presentando ideas de forma organizada y lógica.
Además, al delimitar un tema tienes la oportunidad de adaptar tu contenido a las necesidades e intereses de tu audiencia. Al conocer a tu público objetivo, podrás seleccionar aspectos específicos del tema que les resulten relevantes y atractivos, logrando captar su atención y mantener su interés a lo largo de tu texto.
Esta habilidad de escritura también te ayudará a evitar la redundancia y la repetición innecesaria de información. Al tener límites claros, podrás enfocarte en aspectos particulares y relevantes, evitando divagar o incluir detalles irrelevantes que puedan abrumar o confundir a tus lectores.
Para conocer todos los consejos y recomendaciones de la experta, te invitamos a ver la conferencia “Delimitar un tema para impactar más”, impartida por la maestra Graciela Bueno Barba, del Campus Morelia.
Haz clic en el siguiente video para ver la charla completa (duración: 29:23):
“Escribe desde casa” es una iniciativa del Centro de Escritura del Tecnológico de Monterrey, y ofrece una serie de charlas orientadas a la reflexión y a la comprensión de la importancia de la escritura, la lectura y la oralización en los distintos ámbitos de la vida. Te invitamos a ver otros interesantes videos de esta iniciativa en la plataforma YouTube: Centro de Escritura: Escribe desde casa.
FUENTES
FOTO | Benzoix en Freepik