Aunque inicialmente todo reto implica problemas e incertidumbre, si es enfrentado con una visión positiva y creativa, también es una oportunidad para innovar y crear nuevas formas de hacer las cosas con el fin de resolverlo.
Este ha sido justamente el valioso resultado de todos los esfuerzos que el Tecnológico de Monterrey ha realizado para lograr la continuidad académica durante la pandemia: el desarrollo de nuevas alternativas educativas basadas en tecnologías y espacios digitales.
Conoce en el más reciente «Informe Educación Digital para la Continuidad Académica», las soluciones diseñadas en el Tecnológico de Monterrey para garantizar que los alumnos obtuvieran la mejor experiencia de aprendizaje en sus cursos. La presente información resume los datos más sobresalientes recopilados en el periodo escolar Agosto-diciembre de 2020, e Invierno de 2021, durante el cual se implementó un ecosistema de tecnologías educativas para maximizar el potencial de la educación digital, integrando plataformas de aprendizaje, laboratorios remotos con software académico especializado, aulas con tecnología híbrida flexible y una sala inmersiva.
Plataformas de aprendizaje
Desde la implementación del MFD en marzo de 2020, se prepararon las aulas virtuales a través de Zoom y la plataforma de aprendizaje Canvas para alumnos del Modelo Tec21. Sin embargo, a partir de agosto, Canvas se despliega como tecnología de entrega de contenido de clases para todos los campus del Tec.
Para el proceso de evaluación se formalizaron Respondus lockdown browser y Respondus Monitor como plataformas para exámenes supervisados.
Para la modalidad híbrida se equiparon salones con diversas tecnologías educativas: Zoom continúa garantizando la impartición de la clase a los alumnos remotos; Kaltura permite almacenar las grabaciones de las clases y los archivos multimedia que el profesor comparte a los alumnos a través de Canvas.
Laboratorios remotos y software especializado
Permiten el acceso remoto del 100% de los laboratorios de cómputo en los campus, para realizar prácticas, actividades y tener sesiones de clase. Los alumnos aprovechan el software especializado aún sin estar físicamente en las instalaciones, y obtienen un servicio y experiencia académica equivalentes a las que vivirían en el campus.
Sus principales ventajas son:
- Pueden ser accedidos desde cualquier lugar
- Amplia flexibilidad de horario
- Se otorga al alumno el mismo valor previo a la contingencia
Aulas con tecnología híbrida flexible
Previniendo el eventual regreso a las aulas, se han reconfigurado servicios e instalaciones en los campus, sumando más de 630 aulas equipadas con tecnologías y mobiliario que permite combinar la presencialidad y la virtualidad de manera simultánea.
Para conocer más, accede al siguiente video y contrólalo en 360°:
Hall Immersive Room
Esta innovadora sala fue diseñada para la impartición de cursos virtuales, enriqueciendo la experiencia de enseñanza-aprendizaje con la integración de tecnología de video, comunicación, interacción e inteligencia artificial.
Facilita una alta proximidad del profesor con sus alumnos en un ambiente inmersivo, potenciando las ventajas de este tipo de aprendizaje para lograr una vivencia motivante y enriquecida.
Accede al siguiente video para conocer esta tecnología:
Conoce todos los beneficios y numeralia acerca de ese tema, en el «Informe Educación Digital para la Continuidad Académica», sección 2: Nuevas tecnologías y espacios.
Para ver los informes de continuidad académica en el Tecnológico de Monterrey, haz clic en el siguiente enlace:
https://innovacioneducativa.tec.mx/es/publicaciones/continuidad-academica
En ese mismo espacio también está disponible el informe anterior: «INFORME MFD | Modelo Flexible y Digital», correspondiente a los periodos escolares Febrero-junio y Verano 2020.
FUENTE | Sitio web innovacioneducativa.tec.mx
FOTO | Background vector creada por pikisuperstar – www.freepik.com