Existen diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje con las que actualmente se diseñan los cursos en el Tecnológico de Monterrey, en modalidades presencial, híbrida o digital. El Aprendizaje personalizado es una de estas estrategias aplicadas exitosamente. ¿Cuáles han sido los resultados?
Qué es el Aprendizaje personalizado
El diseño de un curso de Aprendizaje personalizado permite ofrecer una experiencia a la medida del estudiante, identificando sus necesidades específicas y ofreciéndole diferentes posibilidades de estudio. La instrucción, retroalimentación y corrección se ajustan con base en las interacciones del estudiante y al nivel desempeño demostrado; consecuentemente, se adapta y anticipa al tipo de contenidos y recursos que el alumno necesitará en un momento específico para progresar en su proceso de aprendizaje.
Para conocer más acerca de este tema, visita el sitio Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey, y la iniciativa de Aprendizaje personalizado.
Resultados de su aplicación
Aplicaciones de la iniciativa de Aprendizaje personalizado con bases adaptativas
Se utilizó la estrategia de Aprendizaje personalizado con bases adaptativas para:
- La nivelación de conocimientos en ciencias básicas (Matemáticas, Biología y Química).
- El desarrollo de la subcompetencia transversal de Lenguaje escrito en sus niveles de dominio A y B, dentro de la Unidad de formación «Género, sociedad y derechos humanos».
- Incrementar el rendimiento académico de los estudiantes dentro de las Unidades de formación: «Pensamiento estadístico» y «Legalidad y negocios responsables».
- Apoyar la implementación de las estrategias de aprendizaje activo, aprendizaje flexible y aula invertida.
Investigaciones y hallazgos encontrados
En este año también se realizaron investigaciones e indagaciones sobre la implementación de la estrategia, presentando a continuación algunos de los hallazgos.
- Los alumnos consideran relevante el uso del Aprendizaje personalizado con bases adaptativas, ya que se sienten mejor preparados durante la elaboración de sus evidencias de aprendizaje.
- La mayoría de los alumnos obtuvieron una calificación aprobatoria en las materias donde se implementó la estrategia.
- En las experiencias educativas donde se aplica la estrategia para la nivelación de conocimientos, hubo un incremento en los promedios de los cursos.
- Los alumnos consideran de utilidad para su desempeño académico, contar en todo momento con diferentes recursos de estudio durante su proceso de aprendizaje.
- Los alumnos indican que, el uso de Aprendizaje personalizado con bases adaptativas, les permite reflexionar sobre su comprensión de los contenidos y rendimiento académico.
Nueva implementación de Aprendizaje personalizado con bases adaptativas
Ante los resultados favorables obtenidos en la evaluación del modelo de los cursos de nivelación de Biología y Química que implementaron la estrategia de Aprendizaje personalizado con bases adaptativas, la rectoría del Bachillerato Campus Garza Sada decidió ofrecer estos cursos en enero 2020 como un tópico para los alumnos con interés de ingreso a las carreras en el área de Salud.
Así mismo, el área de Educación Continua decidió ofertar estos cursos en el mes de julio, a los alumnos que ingresan de bachilleratos externos al Tecnológico de Monterrey, así como para todo alumno nacional o internacional que deseara nivelar estos conocimientos.
Impacto de esta estrategia
A continuación, se presentan los indicadores de la iniciativa registrados desde su implementación en el Tecnológico de Monterrey:
- Alumnos: 6,923
- Materias: 67
- Campus: 24
- Profesores: 511
Para ver la información completa, consulta el "Reporte de Innovación Educativa AGOSTO, 2019 – DICIEMBRE, 2020" a partir de la página 72, aquí: innovacioneducativa.tec.mx/es/publicaciones/reportes-de-innovacion-educativa
FUENTE | Sitio web innovacioneducativa.tec.mx