¿Qué características y componentes son los más adecuados para que una modalidad educativa híbrida tenga éxito no solamente ante un desafío como la pandemia por Covid-19, sino frente a cualquier evento que restrinja los medios tradicionales? ¿Cómo medir y asegurar su eficacia enseñando a los alumnos? ¿Cuáles son las mejores prácticas recomendadas?
Para responder a estas y otras importantes preguntas relacionadas, el Tecnológico de Monterrey, a través de la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, presenta el informe “Estrategia de seguimiento a la impartición en la modalidad híbrida sincrónica frente a una contingencia”.
Después de un año de pandemia y educación digital completamente en línea, a partir de febrero de 2021 comenzó la reapertura parcial de los campus. La institución implementó entonces el Modelo HyFlex + Tec, combinando la participación en tiempo real de estudiantes presenciales y remotos a través de las tecnologías de información. De este modelo se desprende la Modalidad Híbrida Sincrónica, en donde además de habilitar aulas especialmente para ella, se dio seguimiento puntual a todas las sesiones impartidas a nivel nacional bajo esta modalidad durante el semestre agosto–diciembre de 2021.
Características de la Modalidad Híbrida Sincrónica y sus componentes
Durante 2021 se inició con la habilitación de aulas para el regreso a campus en dos fases. En la primera, se habilitaron 650 aulas equipadas con tecnología para realizar tanto clases presenciales como a distancia; y en la segunda fase se añadieron 330 aulas a partir de febrero de 2022. Dichas aulas están equipadas con tecnología que permite al maestro interactuar con sus estudiantes presenciales y remotos.
Para garantizar la calidad de operación de la tecnología en el aula, se brindó apoyo pedagógico y capacitación al profesorado por parte del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE), quienes en colaboración con las áreas de Tecnologías de Información, Tecnologías para la Educación e Innovación Educativa y Aprendizaje Digital diseñaron cursos virtuales, recursos y sesiones prácticas para que los docentes se familiarizaran y aprendieran a utilizar dicha tecnología durante sus clases previo a su impartición.
Para conocer cómo fue la implementación de aulas híbridas sincrónicas a detalle, así como la capacitación a docentes para su uso, accede al informe completo aquí.
Estrategia de seguimiento a la impartición
Con el objetivo de asegurar la calidad educativa y que el aprendizaje del estudiante sea significativo, se diseñó una estrategia de seguimiento a las clases impartidas bajo la Modalidad Híbrida Sincrónica en donde intervienen varios actores de manera puntual para ofrecer una clase sin contratiempos, resolver incidentes de manera inmediata y/o llevar a la mesa de discusión temas que ayuden a mejorar los procesos para garantizar una experiencia de aprendizaje significativa en el estudiante.
Algunos de los roles participantes en esta estrategia fueron: Asesor de impartición; Buddy remoto, Buddy presencial y Súper buddy; Coordinador de seguimiento a buddies; Equipo de soporte a buddies remotos; Mesa de monitoreo, Mesa de apoyo, Mesa de inteligencia de datos y Mesa de seguimiento nacional; Coordinador de bloque; Investigador; entre varios más.
El resultado final del seguimiento a las sesiones híbridas sincrónicas permitió construir una analítica de datos en donde se concentró la información obtenida de las distintas fuentes.
Para conocer cómo se realizó el monitoreo de las sesiones y el seguimiento de participantes y procesos, accede al informe completo aquí.
Resultados y mejores prácticas
Mantener la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y brindar una experiencia memorable a nuestros estudiantes es de suma importancia para el Tecnológico de Monterrey, y una de las estrategias para lograr lo anterior es asegurar el uso y aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles.
Desde marzo de 2020 y hasta diciembre de 2021, se tuvo un total de 2,680,500 sesiones programadas para cursos en todos los niveles educativos, de las cuales se monitorearon un 675,674 sesiones, garantizando un porcentaje de efectividad del 98%.
Entre algunas de las mejores prácticas implementadas se encuentran las siguientes:
- Evolución de la tecnología en el aula y actualización de recursos de capacitación para docentes con base en los incidentes detectados durante las sesiones.
- Integración de tableros de información institucional para el seguimiento de indicadores de desempeño de seguimiento a la impartición de las modalidades digitales.
- Participación de integrantes de la comunidad Tec en la implementación del proyecto: docentes participaron como buddies remotos a través del programa de Voluntariado; colaboradores participaron como buddies remotos de acuerdo con su disponibilidad y expertise, y estudiantes del servicio becario participaron como buddies remotos.
Para conocer todos los resultados y mejores prácticas, accede al informe especial en el sitio web de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey y descarga el informe:
innovacioneducativa.tec.mx/es/publicaciones/continuidad-academica
FOTO | Project management photo creada por DCStudio - www.freepik.com