Saber cuáles son sus síntomas, como dolor en la espalda baja o lateral, dolor intenso en el abdomen, sangrado, náuseas o vómito, permitirá identificarlos temprano y buscar la atención médica adecuada.
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 10% de la población mundial experimentará cálculos renales en algún momento de su vida. Si bien estos pueden ser dolorosos y molestos, en la mayoría de los casos pueden ser tratados y eliminados sin complicaciones graves.
El conocimiento sobre los factores de riesgo, como la dieta, la hidratación y las condiciones médicas subyacentes, nos permite hacer cambios en nuestro estilo de vida para reducir la probabilidad de desarrollar cálculos renales. Por ejemplo, aumentar la ingesta de agua y reducir la ingesta de alimentos ricos en oxalato y sodio, puede ayudar a prevenir la formación de cálculos.
Para saber más acerca de esta importante afección médica, te invitamos al ver la cápsula ”Hablemos de cálculos renales”, de la serie “Ola de salud”, ofrecida por TecSalud, del Tecnológico de Monterrey. El Dr. Daniel Olvera, especialista en Urología, responde las principales dudas sobre esta enfermedad.
Accede aquí a la cápsula completa (duración: 1:48):
FUENTES
Canal de Innovación Educativa | youtube.com/tecdemonterreyvideos, colección TecSalud
Canal de TecSalud | youtube.com/TecSaludmx
FOTO | Kjpargeter en Freepik