¿Te gustaría saber cómo estas estrategias permiten que nuestros(as) estudiantes desarrollen habilidades y generen valor para las organizaciones en las que trabajan y para la sociedad en su conjunto?
Durante 2022, la Escuela de Negocios (EN), del Tecnológico de Monterrey se enfocó en explorar y acompañar a sus docentes en la planeación, diseño e implementación de proyectos educativos disruptivos en dos avenidas:
- En metodologías de aprendizaje activo, tal como el método de casos y la estrategia de colaboración basada en la metodología COIL para promover la internacionalización.
- En dinámicas de clase integrando técnicas de enganchamiento como el storytelling y la gamificación.
Asimismo, promovió el uso de las salas Hall Immersive Room para mejorar la experiencia de impartición de algunos de sus cursos ofrecidos en modalidad online.
Con este objetivo, la EN diseñó e implementó 65 proyectos educativos relacionados directamente con la innovación educativa y digital, contando con la valiosa participación de 87 docentes que impartieron 37 unidades de formación, beneficiando así a más de 4,600 alumnos-materia, quienes vivieron nuevas y enriquecedoras experiencias para su formación.
Te invitamos a leer el reporte completo, aquí:
Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey | Reporte 2022
(la información referente a la EN se encuentra en las páginas 62 a 67)
Proyectos estratégicos en 2022
Algunas de las iniciativas más destacadas fueron las siguientes:
- Game Based Learning para enganchar y motivar a los alumnos
Se empleó la estrategia de gamificación con dos objetivos principales: primero, incentivar la participación de los estudiantes para aumentar la motivación a través del uso de mecánicas del juego en el diseño de contenidos y actividades académicas; y segundo, crear experiencias innovadoras y transformadoras que potencialicen y mejoren la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Posgrado. Se codiseñaron 5 actividades con docentes de la EGADE, incluyendo la propuesta de soluciones a un caso Harvard y a un caso propio, así como actividades lúdicas para resolver situaciones-problema planteadas por los(as) docentes participantes.
- Encuentro nacional de MBA con gamificación
Se realizó en el Campus San Pedro, Monterrey, y tuvo una asistencia de 80 estudiantes de los campus San Pedro, Santa Fe y Guadalajara, con la temática de Softskills. El objetivo de realizar el evento gamificado era conseguir que las(os) estudiantes desarrollaran un sentimiento de “pertenencia” y conectaran con los valores y servicios de la EGADE, además de fomentar el networking y la participación a través de una experiencia diferente y memorable. Las y los alumnos debían realizar 5 retos gamificados durante el evento, para lo cual se les proporcionó un pasaporte con las instrucciones y un espacio para adherir las insignias entregadas al completar cada reto, así como un boleto para participar al final en una rifa.
- World Online Teams
Mediante una práctica de alto impacto virtual complementaria a las clases regulares, los(as) docentes que imparten materias similares, pertenecientes a diferentes escuelas de negocios en distintas zonas geográficas, se coordinan con la finalidad de que sus estudiantes colaboren en un proyecto concreto, ya sea un caso, un plan de negocio o un pitch. Su objetivo es promover la internacionalización en casa a través de actividades colaborativas que motiven el desarrollo de competencias interculturales, estimulando el proceso de aprendizaje en un entorno virtual, y conectando a los estudiantes de la EGADE con alumnos de escuelas de negocios extranjeras.
- Hall Immersive Room: espacio de aprendizaje con tecnología
Profesores(as) de la EGADE impartieron sus clases en línea utilizando la Hall Immersive Room, un aula inmersiva diseñada para la impartición y transmisión de cursos a distancia que, con la integración de tecnología de video, comunicación e interacción, favorece el engagement, propiciando así una mejor experiencia al alumnado.
Para conocer el reporte completo acerca de los logros de la EN, así como de la institución, haz clic en el siguiente enlace: Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey | Reporte 2022; también ya está disponible la versión de este reporte en Inglés, aquí.
Te invitamos a leer esta y otras publicaciones de la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica en el Tecnológico de Monterrey, aquí.
FUENTES
Publicación: Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey | Reporte 2022 (English version here)
Sitios web:
Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey
Iniciativas y proyectos de innovación educativa
EGADE Business School
Escuela de Negocios
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