Las empresas familiares enfrentan un doble desafío: mantenerse competitivas en un entorno global cambiante mientras preservan el legado que las distingue. En este contexto, contar con un plan de sucesión y liderazgo claro es clave para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Las empresas familiares deben equilibrar tradición e innovación para seguir siendo relevantes. Preservar su historia puede ser tan valioso como adoptar nuevas tecnologías, y lograr esta integración no solo fortalece su competitividad en un entorno global, sino que se vuelve un requisito para mantenerse en el mercado.
Uno de los pilares para lograrlo es la planeación de la sucesión y la selección de liderazgos adecuados, ya sean miembros de la familia o perfiles externos.
En América Latina, donde muchas de las empresas tienen origen y control familiar, este momento representa una oportunidad única para profesionalizar la gestión, fortalecer el modelo de negocio y posicionar a las empresas familiares como actores clave del desarrollo regional.
¿Quieres conocer más? Te invitamos a ver el video completo de la serie EGADE Talking Ideas y conocer las claves que hacen que una empresa familiar prospere (2.26).
FUENTES
Canal de Innovación Educativa: youtube.com/tecdemonterreyvideos; colección: EGADE Business School
Canal de EGADE Business School: youtube.com/@EGADEBusinessSchool
FOTO
Freepik