Conoce los proyectos más innovadores que impactaron positivamente en los aprendizajes de nuestros(as) estudiantes de humanidades y educación, fomentando su compromiso ético y ciudadano.
Para impulsar la profesionalización de las industrias creativas y culturales, así como incidir en la formación humanística de nuestro alumnado, durante 2022 la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey, les ofreció diversas experiencias educativas innovadoras y digitales. Fueron impartidas por una facultad enfocada en apoyar el desarrollo de competencias de pensamiento crítico, manejo de lenguajes y códigos, compromiso ético y ciudadano, e inteligencia social.
Con este objetivo, la EHE diseñó e implementó 55 proyectos educativos relacionados directamente con la innovación educativa y digital, contando con la valiosa participación de 91 docentes que impartieron 31 unidades de formación, beneficiando así a más de 7,600 alumnos-materia, quienes vivieron nuevas y enriquecedoras experiencias para su formación.
¿Te gustaría saber cómo las nuevas pedagogías y plataformas digitales están siendo empleadas en nuestra institución, para formar ciudadanos que lideren acciones críticas, éticas y creativas en los ámbitos cultural, educativo, económico, tecnológico y social?
Te invitamos a leer el reporte completo, aquí:
Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey | Reporte 2022
(la información referente a la EHE se encuentra en las páginas 46 a 51)
Proyectos estratégicos en 2022
Uno de los grandes retos fue el replanteamiento e integración de enfoques pedagógicos y del uso de múltiples herramientas tecnológicas en las dinámicas de la educación digital, no solamente como parte de soluciones ante la imposibilidad del encuentro personal, sino ante la necesidad de asegurar una formación diferenciada y flexible en la que sumamos herramientas y metodologías digitales y remotas a nuestros procesos cotidianos de aprendizaje, formales e informales.
Algunas de las iniciativas más destacadas fueron las siguientes:
- Festival de Cortometrajes
Su objetivo es generar un espacio de exhibición y reconocimiento a los mejores proyectos de narrativas audiovisuales realizados por nuestros(as) estudiantes en temas como la igualdad de género en esta primera edición, así como para brindar homenaje a figuras del mundo cinematográfico en el país, en este caso del documentalista Juan Carlos Rulfo.
- Editathon: mujeres en mi región
Proyecto enfocado a visibilizar mujeres destacadas en diversas disciplinas a través de la redacción o edición con perspectiva de género de perfiles en Wikipedia; ya que el proceso de edición en esta plataforma suelen hacerlo editores hombres, se buscó incrementar la participación de mujeres editoras.
- Concurso de video-poesía y video-ensayo sobre la obra “Los niños perdidos”, de Valeria Luiselli
Interpretación de esta obra en formato de video. Se premiaron a las tres mejores propuestas en la Cineteca Sonora; además se presentaron en el Concierto Binacional llevado a cabo en el Muro Fronterizo de Naco, Arizona (EEUU), y Naco, Sonora (México).
Para conocer el reporte completo acerca de los logros de la EHE, así como de la institución, haz clic en el siguiente enlace: Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey | Reporte 2022.
Te invitamos a leer esta y otras publicaciones de la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica en el Tecnológico de Monterrey, aquí.
FUENTES
Publicación: Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey | Reporte 2022
Sitios web:
Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey
Iniciativas y proyectos de innovación educativa
Escuela de Humanidades y Educación
FOTO | Vectorjuice en Freepik