Uno de los temas que resulta más abstracto para los alumnos en los cursos de Física es el que se refiere a los vectores, tanto en el concepto, como en la forma en que se realizan las operaciones.
El curso de “Energía y Transformación”, impartido a los alumnos de todos los campus de PrepaTec, del Tecnológico de Monterrey, contiene precisamente el tema de la Física. Para favorecer su enseñanza, se desarrolló una aplicación 3D con funciones de animación 360°, en donde los alumnos exploran desde otra perspectiva el concepto de vectores en dos y tres dimensiones.
La aplicación permite a los alumnos, por medio de personajes lúdicos, explorar primeramente vectores en dos dimensiones, hasta llegar a los vectores de tres dimensiones, en donde pueden manipular la aplicación girándola en 360° para tener diferentes perspectivas de los ángulos del vector hacia los ejes “x”, “y” y “z”, algo que de otra manera resultaría muy complicado aún y cuando se contara con modelos físicos.
El tema abordado por la aplicación resulta relevante porque constituye uno de los contenidos que conforman la columna vertebral de los cursos de Física, tanto a nivel preparatoria como profesional. Los alumnos se benefician debido a que, por así decirlo, ya no tienen que “imaginar” la forma en que se proyectan los vectores hacia cada uno de los ejes, sino que pueden manipularlos y observar los resultados, todo ello dentro de un contexto lúdico de reto.
Este es un ejemplo exitoso para la enseñanza de materias complejas en donde la realidad virtual puede ser la herramienta idónea. Desde álgebra hasta arquitectura, los contenidos abstractos y de difícil interpretación pueden apoyarse en modelos inmersivos en donde los alumnos sean capaces de manipular variables en un contexto virtual, sin diferencias significativas con respecto a su comportamiento en un contexto real.
El equipo a cargo de esta innovadora aplicación está conformado por el Profesor diseñador del curso, el Dr. Hugo Ariel Santos Garduño, así como por especialistas de la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, en conjunto con Rocío Elizabeth Cortez, Coordinadora Académica de preparatoria.
Conoce más acerca del Aprendizaje inmersivo
Este tipo de aprendizaje permite a los alumnos aplicar y desarrollar conocimientos y competencias en entornos virtuales de forma vivencial, activa y flexible en función de sus necesidades tanto profesionales como personales.
La tecnología funge como instrumento de innovación en el aprendizaje, logrando de ese modo consolidar conocimientos y competencias cada vez más complejos que respondan a las demandas de los nuevos mercados laborales.
Encuentra más información acerca de las características de este tipo de aprendizaje y sus beneficios, así como testimoniales de los alumnos, en el sitio web de Innovación Educativa:
innovacioneducativa.tec.mx/es/aprendizaje-inmersivo
FUENTES
SITIO WEB | Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey, iniciativa de innovación: Aprendizaje inmersivo
SITIO WEB | CONECTA , artículo: Diversión y realidad virtual: así es este curso de Física en PrepaTec
FOTO | Computer photo creada por ViDIstudio - www.freepik.com