En México y América Latina, la sociedad está demandando a las organizaciones un mayor enfoque en diversidad e inclusión, así como un liderazgo más consciente, empático e involucrado en el crecimiento de las personas.
El liderazgo, entendido como la capacidad de una persona para dirigir a otras hacia una meta común, puede adoptar diferentes enfoques. En términos de género, este se ejerce de manera distinta si se es hombre o mujer, por lo que la clave para mantener una productividad eficiente es una balanza en el género, ya que cada uno(a) cuenta con habilidades y fortalezas propias.
Por ejemplo, se ha demostrado que las mujeres cuentan con mayor habilidad para la toma de decisiones que involucren riesgos altos o mantener un clima organizacional favorable, mientras que los hombres se caracterizan por ejercer un liderazgo más competitivo y directo hacia soluciones con métodos ya comprobados.
A pesar de las ventajas comprobadas de contar con líderes hombres y mujeres en una organización, el porcentaje de mujeres en estos roles sigue siendo muy inferior. Por esta razón, diversas instituciones han implementado “iniciativas diferenciadoras” para aumentar la representación femenina en sus equipos, ¿quieres conocer cuáles son? Te invitamos a ver el video completo y descubrirlo (39:32).
Esta plática fue impartida por Lourdes Ocampo, Líder Académica del Programa Ejecutivo Women Leading Organizations de EGADE Business School, y Eduardo Bolio, Senior Partner de la Oficina Madrid de McKinsey.
FUENTES
Canal de Innovación Educativa youtube.com/tecdemonterreyvideos, colección: EGADE Business School
Canal de EGADE Business School: youtube.com/@EGADEBusinessSchool
FOTO | Freepik