La inteligencia artificial, los drones y las plataformas tecnológicas se han convertido en herramientas cada vez más comunes en el ámbito educativo, especialmente en la enseñanza de ingeniería y ciencias. Conoce algunas de las experiencias educativas más innovadoras que emplean estas tecnologías para generar competencias y aprendizajes significativos.
La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey busca impulsar la innovación, la investigación y la formación de líderes a través del intercambio de conocimiento de última generación. En 2022, y gracias a la incorporación de tendencias, tecnologías emergentes y nuevas pedagogías, la EIC diseñó su innovación educativa con base en el aprendizaje adaptativo, permitiendo a sus estudiantes avanzar a su propio ritmo y realizar destacados proyectos que beneficiaron no solo a sí mismos, sino a su entorno y sociedad.
Con este objetivo, la EIC diseñó e implementó 79 proyectos educativos relacionados directamente con la innovación educativa y digital, contando con la valiosa participación de 142 docentes que impartieron 48 unidades de formación, beneficiando así a más de 8,600 alumnos-materia, quienes vivieron nuevas y enriquecedoras experiencias para su formación.
¿Te gustaría saber cómo inspiramos y preparamos a las nuevas generaciones para transformar al mundo desde la ingeniería y las ciencias? ¡Creemos que el ingenio humano es lo que evoluciona al mundo!
Te invitamos a leer el reporte completo, aquí:
Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey | Reporte 2022
(la información referente a la EIC se encuentra en las páginas 52 a 57)
Proyectos estratégicos destacados en 2022
Algunas de las iniciativas más destacadas fueron las siguientes:
- TEC Time Travellers
Este recurso inmersivo se utiliza como parte del proceso de adaptación del estudiante de primer ingreso de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y le ofrece un viaje en el tiempo por la historia del Tecnológico de Monterrey, su programa educativo actual y su visión a futuro, según el Plan Estratégico Institucional para 2030. El viaje presenta una trama y narrativa ficticias, a través del storytelling y gamificación, con el fin de incrementar los niveles de atención, motivación y actitud favorable al aprendizaje, de la mano de un personaje emblemático del mundo de las ciencias y la ingeniería, quien le presenta sus misiones y le explica las consecuencias.
- Evaluación inteligente de exámenes argumentativos apoyado de IA
La evaluación de un texto argumentativo requiere interpretar las ideas, los fundamentos y los procesos de solución que se busca observar en los estudiantes. Con este propósito se aplicó en 250 alumnos la herramienta de evaluación de análisis de semántica latente LSA, técnica de IA para la interpretación de textos argumentativos. Esta herramienta es capaz de realizar la evaluación de 250 textos argumentativos en 5 minutos, lo que permite mejorar el tiempo actual de revisión de aproximadamente entre 10 y 15 minutos por estudiante. Así mismo, permite conocer los términos expresados por cada estudiante y el porcentaje de cercanía a la respuesta del experto que se toma como base para las evaluaciones de los estudiantes.
- Rally de biomoléculas: impresión 3D y gamificación como una estrategia para el aprendizaje en Bioquímica
Actividad tipo gamificación en la que, a través de estructuras impresas en 3D, se solicitó a los estudiantes realizar diferentes actividades de identificación de biomoléculas vistas de forma teórica (incluyendo videos y modelos) en las clases. Los estudiantes pudieron entender de forma “palpable” conceptos teóricos entendiendo cómo se ven de forma “real” estas moléculas, logrando una mejor comprensión de la relación que existe entre la estructura física de las mismas con su funcionalidad dentro de las células.
- Smart Feedback
Herramienta tecnológica que permite hacer uso de guías pedagógicas para estimular con elementos afectivos la motivación al aprendizaje. A través de inteligencia artificial se identifican las emociones involucradas en la retroalimentación para detonar actitudes que motiven el aprendizaje en los alumnos. La herramienta ha permitido identificar las emociones de los docentes en su retroalimentación escrita para recalibrar la retroalimentación, y que transmita las emociones que tienen la intención de transmitir. Por ello, la importancia de formar profesores que sean capaces de estimular a través de la retroalimentación una mente socialmente conectada y emocionalmente segura que propicie el aprendizaje significativo.
Para conocer el reporte completo acerca de los logros de la EIC, así como de la institución, haz clic en el siguiente enlace: Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey | Reporte 2022.
Te invitamos a leer esta y otras publicaciones de la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica en el Tecnológico de Monterrey, aquí.
FUENTES
Publicación: Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey | Reporte 2022
Sitios web:
Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey
Iniciativas y proyectos de innovación educativa
Escuela de Ingeniería y Ciencias
FOTO | Freepik