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Alumna interactuando en metaverso educativo

Desde un metaverso hasta laboratorios remotos: conoce los 5 ambientes de aprendizaje digital más innovadores en 2021

2022-08-11
Innovación Educativa
Noticia
Educación digital
Tecnología

Los ambientes para aprender a través de experiencias digitales en el Tecnológico de Monterrey, incluyen elementos físicos, tecnológicos y/o virtuales que permiten ofrecer a los estudiantes una vivencia de calidad, propiciando un aprendizaje activo y memorable.

Te invitamos a conocer los 5 ambientes de aprendizaje digital más destacados en 2021, a través de este informe especial preparado por la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica.

1. Virtual Campus

Como su nombre lo indica, este es un campus virtual o metaverso educativo que permite enseñar y aprender en un ambiente 3D, a través de una computadora o dispositivo móvil conectado a internet. Facilita la interacción social entre profesores y estudiantes mediante un avatar, generando una sensación de presencialidad y humanizando las relaciones a distancia a través del uso de tecnología de punta. Sin duda, ofrece a los estudiantes una experiencia memorable, independientemente de que sus clases sean presenciales, híbridas o a distancia, brindando gran flexibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el año 2021, este ambiente de aprendizaje contó con la participación de 111 profesores que innovaron en su forma de enseñar, enriqueciendo las experiencias digitales de 13,170 estudiantes.

Para conocer más resultados de esta iniciativa, accede al informe completo aquí:
issuu.com/innovacion-educativa/docs/informe_ed_2021 (página 79).

2. Laboratorios remotos y software especializado

Uno de los retos que trajo consigo la pandemia fue buscar alternativas para sustituir la experiencia del uso de software especializado en los laboratorios de los campus de la institución. El Tecnológico de Monterrey brindó acceso remoto a estudiantes y profesores a los laboratorios con este tipo de software para sus prácticas, actividades o sesiones de clase.

En el año 2021, este ambiente de aprendizaje contó con la participación de 347 profesores que innovaron en su forma de enseñar, enriqueciendo las experiencias digitales de más de 12,000 estudiantes a través de:

  • 864 clases impartidas con laboratorios remotos
  • 164 laboratorios de cómputo habilitados
  • 3,685 computadoras con acceso remoto
  • 384 licencias de software especializado
  • 15,534 reservaciones para tareas y prácticas

Para conocer más resultados de esta iniciativa, accede al informe completo aquí:
issuu.com/innovacion-educativa/docs/informe_ed_2021 (página 81).

3. Espacios educativos para modalidades digitales

Durante 2021, el Tecnológico de Monterrey puso a disposición de estudiantes y profesores diversos espacios educativos digitales para garantizar la continuidad académica y enriquecer la experiencia de enseñanza-aprendizaje a través de un aprendizaje activo y vivencial. Dos de los espacios más innovadores, y su respectivo impacto, fueron los siguientes:

Aulas híbridas

  • +20,000 estudiantes que tomaron clases en aulas híbridas
  • +5,000 profesores que usaron aulas híbridas
  • +6,000 grupos impartidos en aulas híbridas
  • +700 aulas equipadas con tecnología híbrida

Hall Immersive Room

  • 2,220 estudiantes impactados
  • 56 profesores
  • 33 cursos

Para conocer a detalle cada uno de estos espacios educativos, accede al informe completo aquí:
issuu.com/innovacion-educativa/docs/informe_ed_2021 (página 83).

4. Simuladores y recursos inmersivos en las clases a distancia

Los simuladores, realidad virtual, realidad aumentada, experiencias 360° o entornos 3D utilizados en las clases a distancia, permitieron generar experiencias innovadoras de aprendizaje simulado e inmersivo, impactando positivamente en los estudiantes al favorecer su adquisición de conocimiento, compromiso y motivación.

En el año 2021, estos ambientes de aprendizaje contaron con la participación de 523 profesores que innovaron en su forma de enseñar, enriqueciendo las experiencias digitales de 18,829 estudiantes, a través de 242 cursos impartidos.

Para conocer más resultados de estas iniciativas, accede al informe completo aquí:
issuu.com/innovacion-educativa/docs/informe_ed_2021 (página 87).

5. Recursos bibliográficos digitales

La Biblioteca del Tecnológico de Monterrey integra un sistema conformado por 46 recintos de biblioteca distribuidos entre Preparatoria, Profesional, Escuela de Graduados en EGADE, EGOB, TecSalud y una Dirección Nacional, bajo un modelo de colaboración que permite integrar una red de servicios bibliotecarios que respalda todos los programas educativos, de investigación y de servicio académico en los que participan estudiantes y profesores.

En el año 2021, este ambiente de apoyo al aprendizaje contó con la participación de 1,700 profesores que innovaron en su forma de enseñar, enriqueciendo las experiencias de más de 36,000 estudiantes, a través del uso de recursos bibliográficos digitales.

Para conocer más resultados de esta iniciativa, accede al informe completo aquí:
issuu.com/innovacion-educativa/docs/informe_ed_2021 (página 88).

Te invitamos a conocer más acerca de nuestra educación digital, internacionalización, acompañamiento de estudiantes, seguimiento a la impartición del profesorado, y finalmente certificaciones y reconocimientos que hemos recibido.

Para acceder al informe completo, haz clic aquí: issuu.com/innovacion-educativa/docs/informe_ed_2021.

Si deseas conocer más acerca de la innovación educativa en el Tecnológico de Monterrey, visita nuestro sitio web: innovacioneducativa.tec.mx.  

 

 

FOTO | Collage photo creada por pikisuperstar - www.freepik.com

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