¿Te gustan los retos para innovar en tu forma de enseñar? Este catálogo de recursos y experiencias inmersivas es para ti.
Recientemente, la Biblioteca del Tec de Monterrey dio a conocer sus nuevos catálogos de recursos para profesores y alumnos. En esta ocasión queremos invitarte a que conozcas el de experiencias inmersivas: biblioteca.tec.mx/aprendizaje-inmersivo
En este catálogo podrás encontrar diversos recursos de realidad virtual, realidad aumentada y videos 360 de impacto a diferentes disciplinas.
Aprendizaje inmersivo con tecnología
Es aquél donde la experiencia de aprendizaje permite a los alumnos aplicar y desarrollar conocimientos y competencias en entornos reales y/o virtuales de forma vivencial, activa y flexible en función de sus necesidades tanto profesionales como personales.
Las tecnologías que podrás encontrar en el catálogo son:
- Realidad virtual: Permite tener inmersión en una simulación digital, ajeno a la realidad, en la que el usuario podrá manipular los objetos, hacer uso de avatares, interacción entre campus, simulaciones virtuales, tener reuniones de trabajo e interactuar con el ambiente para consolidar conocimientos y competencias propios de una disciplina.
- Video 360: Es un tipo de video generado a partir del mundo real que permite al usuario visualizar el contenido en cualquier dirección a 360°.
- Realidad aumentada: Entorno que hace uso del mundo real y lo enriquece con contenidos digitales; sobrepone contenido digital en el mundo real.
Tipos de experiencias de aprendizaje inmersivo con tecnologías
En este catálogo podrás acceder a tres tipos de experiencias:
- Recorridos de exploración: El alumno obtiene un sentido de lugar único que de otra manera sería muy difícil de replicar, ya que lo puede transportar a otras épocas y a otros lugares de difícil acceso, permitiéndole el desarrollo del pensamiento crítico en el análisis de las cosmovisiones.
- Prácticas y procedimientos: Dentro de los espacios Maker el estudiante realiza procedimientos, recopila datos, toma decisiones y ejecuta acciones. Así pone en práctica sus habilidades antes de aplicar lo aprendido en la vida real, lo que le permite mayor memorización, disminuyendo el margen de error.
- Comprensión de conceptos abstractos: Adentra al estudiante a los microuniversos de las diferentes disciplinas, aproximándose a conceptos intangibles, abstractos y de difícil comprensión para alcanzar su aprendizaje por descubrimiento. Con este tipo de vivencia de simulación es posible ver el cerebro y hasta una mitocondria.
También podrás acceder a los recursos más vistos, tales como “Célula vegetal”, “Feto de 3 meses”, “Tetralogía de Fallot”, en Realidad Virtual y Realidad Aumentada; “Centro Eugenio Garza Sada”, “Atenas” y “Niveles socioeconómicos en México”, en Video 360; “Laboratorio de Química”, “Supermercado calorías más por menos” en simulación; ¡y muchos más!
¡Te invitamos a descubrir recursos y experiencias de aprendizaje inmersivo con tecnología que fomentan la creatividad y desarrollo de competencias de los alumnos!
FOTO | Virtual photo creada por rawpixel.com - www.freepik.com