¿Sabías que el video es una herramienta invaluable para la educación? entre otras cosas, se presenta información de manera visual y auditiva, lo que facilita el proceso de aprendizaje. Ahora el Tecnológico de Monterrey ha comenzado a implementar una innovadora herramienta de producción multimedia que promete llevar los beneficios del video educativo a otro nivel. ¡Conócela!
Te presentamos AdViS, el estudio de video avanzado diseñado para apoyar al docente a grabar contenidos audiovisuales de una forma sencilla en un ambiente profesional.
Con la ayuda de la tecnología de autogestión Jalinga, el profesorado puede crear contenidos didácticos atractivos para integrarlos en sus cursos y ofrecer experiencias más enriquecedoras y personalizadas para los diferentes estilos de aprendizaje de sus estudiantes, haciendo uso de elementos gráficos, objetos multimedia, simuladores, herramientas lúdicas, así como interactuar con expertos en cualquier lugar del mundo.
DIFERENCIAS ENTRE EL VIDEO EDUCATIVO CONVENCIONAL Y AVANZADO
El video educativo convencional puede encontrarse en repositorios como YouTube, Vimeo o algún LMS, y su realización se puede llevar a cabo con herramientas básicas o con el apoyo de un equipo de producción profesional.
Por otra parte, el video educativo avanzado producido en la sala AdViS permite al docente gestionar su propio proceso de creación de manera autónoma. Gracias a la automatización en un estudio profesional, el procedimiento se simplifica en una serie de pasos centrados en la didáctica y la pedagogía.
¿POR QUÉ UTILIZAR AdViS?
Además de las bondades y ventajas del uso del video, los materiales creados en el estudio de video avanzado pueden integrarse a Zoom, Teams, YouTube, etc.
Adicionalmente, se pueden diseñar videos con un alto grado de interactividad sincrónica, la calidad de imágen y audio es profesional y no requiere de asistencia técnica especializada siendo su producción hasta cuatro veces más rápida que un video convencional.
Por otro lado, cuenta con recursos didácticos como presentaciones, imágenes interactivas, simuladores, recursos 3D, entre otros, que son adaptables a contenidos demostrativos y formativos que fomentan la interactividad unidireccional y bidireccional.
La producción de videos educativos avanzados impactan positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se basan en tres estrategias pedagógicas: Microlearning, un enfoque educativo que se centra en la entrega de contenido en pequeñas dosis para un mejor entendimiento, la neuroeducación, disciplina que estudia la manera en cómo aprendemos y se encarga de construir métodos eficaces de enseñanza, y el aprendizaje activo, enfoque pedagógico en el cual los estudiantes participan en su propio proceso de formación.
¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR AdViS?
Esta iniciativa está dirigida para todo el profesorado del Tecnológico de Monterrey que quiera hacer uso de ella, por lo cual te invitamos a que te animes a innovar tus clases con la integración del video educativo avanzado, ¡no te arrepentirás!
A continuación te mostramos el proceso. Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a AdvancedVideoStudio@servicios.tec.mx