¿Somos capaces de ver el lado obscuro de la Inteligencia Artificial, o es un tema que escondemos debajo de la alfombra, para “después”? Hoy resulta esencial garantizar que esta se desarrolle y utilice de una manera beneficiosa y justa para la sociedad en su conjunto, evitando consecuencias negativas y garantizando un futuro ético y sostenible para esta tecnología.
Con gran fundamento de ideas desde su perspectiva, el filósofo alemán Markus Gabriel expone en su conferencia el alcance y los posibles límites, las oportunidades y los peligros de la Inteligencia Artificial (IA). Cita que "la súper inteligencia es la humana", y a partir de ahí expone que la IA no puede existir y evolucionar sin la presencia del ser humano.
A manera de ejemplo, evoca la película “Terminator” (1984) y los elementos de IA que afectaban negativamente al mundo real. Además, hace una profunda reflexión sobre el impacto de la IA en la democracia, y el uso poco regulado del ChatGPT, los bots, y la publicidad intrusiva a base de algoritmos.
Para conocer las experiencias y propuestas de Markus Gabriel, te invitamos a ver su conferencia “Inteligencia artificial: sus desafíos éticos”, auspiciada por la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey.
Para ver la charla completa, haz clic en el siguiente video (duración: 1:43:55):
FUENTES
Canal de Innovación Educativa: youtube.com/tecdemonterreyvideos, colección: Cátedra Alfonso Reyes
Canal de la Cátedra Alfonso Reyes: youtube.com/@CatedraAR
FOTO | Kjpargeter en Freepik