Nos encontramos ante lo que muchos expertos han llamado como la cuarta revolución industrial, la cual está cambiando la forma en que vivimos, aprendemos, trabajamos y nos relacionamos con otros.
Ante este panorama, la demanda de talento de las empresas y los perfiles que buscan los empleadores están cambiando a la par de los avances tecnológicos, es por ello que los estudiantes, recién egresados, así como trabajadores y profesionistas, tienen la necesidad no solo de formarse, sino también de actualizarse constantemente y de demostrar las habilidades y las competencias adquiridas, y esto ahora se puede lograr por medio de las Credenciales Alternativas.
Existen muchas definiciones y diferentes formas de aplicar las Credenciales Alternativas en el mundo, sin embargo gracias al esfuerzo realizado por el comité institucional de Credenciales Alternativas integrado por líderes de las diferentes Escuelas de Profesional y Posgrado así como Educación Continua, el pasado 10 de febrero se lograron establecer oficialmente las definiciones institucionales y el marco general sobre el cuál se regirá el diseño e implementación de las Credenciales Alternativas dentro de la Institución.
Qué son las Credenciales Alternativas
Son experiencias de formación que proporcionan al participante la certificación de conocimientos, habilidades o competencias específicas que responden a las necesidades sociales, personales, culturales o del mercado laboral. Estas credenciales definen explícitamente los resultados del aprendizaje esperados, la carga de trabajo asociada, así como los métodos de evaluación que garantizan su calidad académica para Profesional , Posgrado y Educación Continua.
Dentro de sus características principales, destacan las siguientes:
- Son independientes o complementarias a los títulos formales de profesional y grados académicos del Tecnológico de Monterrey.
- Son experiencias de formación diseñadas específicamente para atender una oportunidad de desarrollo para nuestros públicos meta.
- Son acumulables, ya que pueden sumarse para obtener una credencial de mayor especialización que puede o no conferir créditos académicos de acuerdo a los lineamientos establecidos por Profesional o Posgrado.
- Se ofertan en cualquier modalidad de entrega (presencial, híbrida y a distancia).
- Se clasifican de acuerdo a su duración y alcances en macrocredenciales y microcredenciales.
- Otorgan insignias digitales.
Aunque ya se han realizado programas en Posgrado y Educación Continua, así como pilotos en Profesional que utilizan Credenciales Alternativas en el Tecnológico de Monterrey, la formalización de un marco general a través de su normativa permitirá implementarlas en forma homologada como parte de la oferta educativa de la Institución.
FOTO | Freepik