Superar retos como la continuidad académica y la disminución de la brecha educativa a través de tecnologías emergentes, en combinación con nuevas pedagogías, ha revolucionado la educación a pasos agigantados. ¿Habías soñado alguna vez con enseñar proyectando tu imagen completa, en tiempo real y simultáneamente en varias locaciones, incluso ante alumnos en diferentes continentes?
¿Te gustaría saber cómo lograrlo? Carla Ramírez, Leticia Castaño, Patricia Aldape y Laura Zepeda, son destacadas expertas y líderes en la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, del Tecnológico de Monterrey, y aquí te comparten qué es esta iniciativa y cuáles son sus recomendaciones para adoptarla y ponerla en marcha en tu propia institución.
¿Qué es el “Profesor con efecto holograma”?
Esta innovadora experiencia educativa se basa en la telepresencia y la estrategia de aprendizaje activo. La iniciativa nació en 2016 con pruebas piloto enfocadas en clases punto a punto, y a partir del 2018 se diseñó un modelo de experiencia educativa multipunto; con el paso de los años, evolucionó con la tecnología y la incorporación de estrategias pedagógicas. Hoy se ha convertido en un modelo innovador, exitoso y replicable.
La emulación de la presencia del docente en ubicaciones distantes se logra a través de un sistema de proyección con un efecto holograma singular: aunque se encuentra físicamente en un aula transmisora, parece estar presente en las diferentes aulas receptoras, en tamaño real, en una pantalla vertical de cuerpo completo que le permite interactuar con sus estudiantes en tiempo real. Conoce más, aquí.
Recomendaciones para su adopción y puesta en marcha
- Obtén apoyo institucional para formar al equipo técnico y docente
Forma un equipo con personal informático para configurar y habilitar las salas de recepción y transmisión. También es necesario el apoyo pedagógico para la formación y entrenamiento de los profesores en el uso de las salas.
- Prepara la sala transmisora
Esta sala tiene un fondo negro para que el docente imparta la clase; cuenta con dos monitores: uno para ver los materiales del curso, y otro para ver a los estudiantes en las salas de recepción. Además, requiere una computadora con la aplicación de videoconferencia preferida, y un sistema de video y audio normal (cámara, micrófono, bocinas), de preferencia con buena calidad.
- Prepara las aulas receptoras
En estas aulas, los estudiantes se acomodan en el salón como lo harían en una clase presencial. En la pantalla holográfica se les muestra la imagen del profesor en tamaño real como si estuviera ahí; en otras pantallas más pueden ver el contenido de la clase y a sus compañeros en otras aulas. También requieren una computadora con la aplicación de videoconferencia preferida, y un sistema de video y audio normal (cámara, micrófono, bocinas), de preferencia con buena calidad.
- Asigna los roles al equipo operativo
Un coordinador de transmisión se asegura de que todas las aulas conectadas estén recibiendo las señales de video y audio correctamente, y apoya al profesor en el seguimiento de lo que sucede con todos sus estudiantes. Un facilitador también ayuda al profesor con las actividades de trabajo en equipo, experimentos y otros aprendizajes, así como en la aplicación de exámenes, el seguimiento y la moderación de la participación del grupo.
- Prepara al equipo docente y operativo con la nueva dinámica
El profesor imparte su clase de forma muy activa, pero a la vez actúa igual que en una clase presencial. Sin embargo, en lugar de un pizarrón tradicional o un pizarrón interactivo, usa una pantalla táctil o una tableta para explicar el contenido de las lecciones, resolver problemas, mostrar videos y más. La enseñanza debe ser muy dinámica; los profesores pueden diseñar actividades para involucrar a todos los estudiantes conectados en las diferentes ubicaciones.
¿El posible futuro de la educación?
El potencial de este modelo es muy amplio y aún estamos explorando mayores aplicaciones. Esperamos que otros docentes e instituciones también puedan beneficiarse con la documentación de esta iniciativa institucional que hemos compartido aquí y en otros medios, tal como nuestro sitio Innovación Educativa y diversas publicaciones. Los resultados que hemos obtenido al día de hoy son halagüeños y prometedores, siendo los propios estudiantes quienes han expresado su agrado, e incluso sorpresa, al experimentar un aprendizaje rico en contenidos, experiencias y valores.
Para el Tecnológico de Monterrey, el objetivo siempre será satisfacer de la mejor manera las necesidades de nuestros alumnos, así como proporcionarles experiencias para hacer de su aprendizaje un evento memorable.
Te invitamos a leer el artículo original completo Cinco pasos para convertirte en “Profesor con efecto holograma” publicado en Edu Bits, para conocer a detalle todas las recomendaciones de las expertas. Accede también a más información para innovar en tu práctica docente, en el espacio digital de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.
FUENTE | Edu Bits
FOTO | Conecta