La misión: descubrir qué información es cierta, descartar las ‘fake news’, identificar al ‘snitch’ infiltrado, y lograr salir del ‘Escape Room’ a tiempo.
El reto “BeLIEvers: ¿Todo es real?”, una experiencia de aprendizaje digital lúdica e inmersiva, se llevó a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre en un formato de ‘Escape Room’ dentro de ‘Virtual Campus’, el metaverso educativo del Tecnológico de Monterrey. Diseñado e implementado por la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, contó con la participación de estudiantes de diferentes campus de la institución.
Con el propósito de facilitar el desarrollo de habilidades para el manejo de información en un ecosistema digital complejo y disruptivo, los estudiantes fortalecieron el pensamiento crítico en la resolución de acertijos para detectar y combatir las noticias falsas, además de otras competencias transversales como la colaboración y la cultura cibernética.
Vivencias de los estudiantes
Algunos de los comentarios expresados por el alumnado fueron:
- “Me gustó mucho, esta fue mi primera vez, así que no sabía cómo resolver los acertijos, pero fue muy divertido y con mucho gusto me gustaría volver a participar en otro.”
- “Me encantó la actividad, se me hizo muy interactiva y pasé un excelente rato, también los profesores y la profesora encargada fueron excelentes mentores.”
- “Muy agradable ambiente e increíble forma de reforzar lazos de amistad. Muy recomendable.”
- “Excelente juego, ¡fascinante!”
- “Me pareció una dinámica entretenida, la recomendaré ampliamente y también espero poder volver a participar en el corto plazo.”
Sin duda alguna, en el futuro podemos esperar más experiencias retadoras de este tipo, con el fin de enriquecer las vivencias de aprendizaje de nuestro alumnado en una forma lúdica e innovadora.
Más acerca del reto
Este ‘Escape Room’ se realizó de manera sincrónica y virtual. Fue una experiencia colaborativa con duración de 60 minutos, dirigida a todos los niveles educativos de la institución.
Durante la experiencia, se facilitaron a los estudiantes diferentes herramientas de información; conocimiento de fuentes primarias, secundarias y terciarias; criterios indispensables para evaluar las noticias, publicaciones y sitios web; consejos prácticos para no creer todo lo que se difunde en medios de comunicación; así como herramientas para la búsqueda de información confiable.
Los tres equipos que lograron resolver el reto en el menor tiempo posible, fueron premiados con tarjetas de regalo canjeables en TECstore.
Para conocer más información, ejemplos y recomendaciones acerca de nuestras iniciativas de aprendizaje inmersivo, te invitamos a visitar el sitio web: Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.