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Arquitectura, arte y diseño en 2022: rompiendo límites concretos para enseñar lo abstracto

2023-02-22
Innovación Educativa
Noticia
Educación digital
Tecnología

La virtualidad como medio para conectar, la generación de propuestas para la sostenibilidad y el desarrollo de iniciativas incluyentes, fueron las 3 principales avenidas de innovación educativa logradas en 2022 por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, del Tecnológico de Monterrey.

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) cuenta con presencia en 19 campus a nivel nacional y una facultad constituida por destacados perfiles en cada una de las disciplinas, docentes graduados de las universidades ‘Top 200’ del mundo y profesores visitantes extranjeros.

Uno de sus principales objetivos es emplear el uso de la tecnología no únicamente para la solución de retos, sino con el firme propósito de fortalecer la interacción social y estudiantil. Asimismo, los proyectos de la Escuela han demostrado una clara preocupación por la inclusión social, así como por mejorar el medio ambiente.

Durante 2022, la EAAD diseñó e implementó 26 proyectos educativos relacionados directamente con la innovación educativa y digital, contando con la valiosa participación de 39 docentes que impartieron 19 unidades de formación, beneficiando así a más de 4,000 alumnos-materia, quienes vivieron nuevas y enriquecedoras experiencias para su formación.

Te invitamos a leer el reporte completo, aquí:
Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey | Reporte 2022
(la información referente a la EAAD se encuentra en las páginas 36 a 41)

Por lo pronto, aquí te compartimos un resumen de las 3 avenidas principales que enmarcaron los logros de esta Escuela en 2022, así como las estrategias e iniciativas más destacadas que demostraron que es posible romper los límites “concretos”, para enseñar disciplinas tan “abstractas” como son la arquitectura, el arte y el diseño.

1. La virtualidad como medio para conectar

De la pandemia se retomaron varios aprendizajes, sobre todo la facilidad de la educación a distancia y la importancia de la interacción social en las experiencias educativas. Es por ello que la realidad virtual y los metaversos significaron una gran oportunidad que toma en cuenta estos dos aspectos: fusionar la realidad física y la virtualidad digital.

Algunos de los proyectos más exitosos de la EAAD en 2022, caracterizados por este enfoque, fueron los siguientes:

  • Experiencias de Aprendizaje Activo en el Metaverso del Tec Virtual Campus
    Impartición de la materia "Instalaciones y sistemas alternos" en un ambiente virtual.
  • Diseño arquitectónico con realidad virtual
    Generación de un laboratorio de realidad virtual en el cual los estudiantes puedan percibir, comprender, analizar y solucionar de mejor manera sus proyectos durante el proceso de diseño.
  • Galería Tec
    Espacio colaborativo que permite exponer trabajos y/o presentaciones a otros compañeros, luego de un proceso de análisis y curación de una obra de arte, dando como resultado una propuesta nueva en relación a su contexto y pintores universales.
  • Creación de Método ICRI (Ideación, Categorización y Reagrupación de Ideas)
    Implementación de un método para la generación e integración de ideas en equipos de trabajo en la modalidad en línea. Este método permitió mitigar las barreras de comunicación, los conflictos interpersonales, la dominación de un miembro del equipo y el distanciamiento del tema central.

2. Generación de propuestas para la sostenibilidad

En los proyectos de innovación educativa se pueden observar nuevas formas de diseñar productos y sistemas que conserven el medio ambiente, y que a su vez consideren las prácticas de las personas.

Algunas de las iniciativas más destacadas en la EAAD fueron:

  • Investigación etnográfica para el diseño de productos sostenibles en torno al cuidado del agua
    Generación de modelos de productos, sistemas o servicios que permitieran evitar el desecho de grasas y aceites en las tuberías de Nuevo León, considerando siempre las necesidades de las personas y del ambiente.
  • Novus | App para promover la reflexión y aprendizaje en desarrollo sostenible
    Desarrollo de mockup de app para promover la reflexión y aprendizaje en desarrollo sostenible. Su antecedente fue la plataforma Sostek.
  • Inmersiones en diseño circular
    A través de inmersiones en diseño circular se buscó desarrollar en niños y adolescentes de Zapopan (Jalisco), actitudes y habilidades de la economía circular.
  • Alternativas para la reducción de uso de desechables en el campus
    Generación de alternativas y sistemas que eliminen o reduzcan el uso de desechables en el Campus Querétaro, considerando primordial el interés y compromiso de las personas para modificar sus hábitos de consumo.

3. Desarrollo de iniciativas incluyentes

El diseño y la investigación deben ser actividades que tomen en cuenta las distintas realidades de las personas y no únicamente de la mayoría de la población. Es por ello que en las prácticas y retos de la EAAD se desarrollaron propuestas e iniciativas enfocadas a la inclusión de las infancias y de personas con diversidad visual.

Entre los proyectos más destacados se encuentran los siguientes:

  • Mapeo sistémico para la innovación social
    Actividad de investigación que abordó el uso de los espacios públicos con enfoque en la infancia e inclusión, para atender las consecuencias físicas y emocionales provocadas por el encierro durante la pandemia del Covid-19.
  • Diseñar para la diversidad visual
    Generación de propuestas de productos, sistemas y experiencias que consideran a las poblaciones con diversidad visual.

Nuevos espacios educativos físicos, para nuevas experiencias de aprendizaje virtuales

Finalmente, también cabe destacar la participación de la EAAD en una de las iniciativas institucionales de mayor impacto por su innovadora propuesta que combina la tecnología y la educación digital: el “Profesor con efecto holograma”.

La telepresencia con efecto de holograma consiste en una proyección bidimensional que muestra un efecto holográfico. Aplicada en experiencias educativas, ofrece recrear la dinámica de cursos presenciales para alumnos distribuidos geográficamente mediante el uso de tecnología de telepresencia y acompañamiento remoto.

En septiembre de 2022, se realizó la primera clase intercontinental a nivel mundial con efecto de holograma entre el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), de Países Bajos. La clase se realizó en tiempo real con estudiantes y profesores de la EAAD en el Campus Querétaro, así como con estudiantes y un profesor invitado de TU Delft.

Para conocer el reporte completo acerca de los logros de la EAAD, así como de la institución, haz clic en el siguiente enlace: Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey | Reporte 2022.

Te invitamos a leer esta y otras publicaciones de la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica en el Tecnológico de Monterrey, aquí. 

 

FUENTES
Publicación: Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey | Reporte 2022
Sitios web: Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey, EAAD en el Tecnológico de Monterrey

 

FOTO | rawpixel.com en Freepik

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