Los viejos paradigmas educativos continúan cayendo: hoy está comprobado que la memorización no siempre demuestra un verdadero aprendizaje. Si te gustaría conocer consejos prácticos sobre el uso de exámenes a libro abierto para la evaluación de tus estudiantes, ¡este artículo es para ti!
¿Sabías que los exámenes a libro abierto fomentan un enfoque de aprendizaje más profundo y significativo? Al permitir el acceso a recursos durante una evaluación, se motiva al estudiantado a comprender y aplicar conceptos en lugar de simplemente memorizar respuestas. Esto puede favorecer su desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, análisis y síntesis, ya que deben seleccionar, interpretar y aplicar la información de manera efectiva para resolver problemas o responder preguntas.
Además, este enfoque también refleja situaciones del mundo real, donde la capacidad de acceder a recursos y aplicar conocimientos es más relevante que la memorización de datos específicos.
¿Te gustaría darle a tus estudiantes la oportunidad de demostrar lo aprendido, a través de exámenes a libro abierto? Te invitamos a conocer todas las recomendaciones de la experta: Claudia Janeth Hernández Cardona, Arquitecta Pedagógica en la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, del Tecnológico de Monterrey.
Cómo diseñar una prueba a libro abierto
Al diseñar este tipo de prueba, considera las siguientes recomendaciones:
- Revisar los objetivos que se desean evaluar.
- Definir el número de preguntas, considerando los objetivos, contenidos y tiempo para realizar la prueba.
- Diseñar preguntas que involucren habilidades de alto nivel, conceptualización, resolución de problemas y razonamiento.
- Al elaborar las preguntas, utilizar verbos directos para indicar claramente el tipo de pensamiento y contenido que requiere la respuesta.
- Evitar las preguntas de opción múltiple. En su lugar, utilizar preguntas que alienten al estudiantado a emitir juicios y demostrar una comprensión profunda y aplicaciones de un tema. Este tipo de preguntas desafían su memoria y activan sus habilidades de pensamiento crítico y analítico. Las preguntas planteadas serán el eje que determinará si este tipo de evaluación será significativa o no.
Antes de realizar una prueba a libro abierto, es fundamental seguir algunas recomendaciones para garantizar una experiencia de evaluación justa y eficaz para los(as) estudiantes. Primero, invita a tus alumnos(as) a estudiar los contenidos con mayor relevancia. Además, asegúrate de especificar qué materiales se les permitirá utilizar durante la prueba, tales como notas o libros de texto específicos, e indica la duración. Si la prueba a libro abierto se realiza en línea, busca software especializado para evitar el fraude. Por ejemplo, TestWe toma el control temporal de la PC y evita que otras personas accedan de forma remota.
Seguir estas recomendaciones garantizará una evaluación exitosa, lo que permitirá a tus estudiantes demostrar su comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de tu curso. No se trata de sustituir las pruebas tradicionales, sino de complementar tu práctica docente con estas estrategias.
¿Qué te ha parecido esta información? Te invitamos a leer el artículo completo “Goodbye memorisation, hello open-book test” para conocer a detalle todas las recomendaciones de la autora. Accede también a más publicaciones a tu disposición para innovar en tu práctica docente, en el espacio digital THE Campus, del Tecnológico de Monterrey.
Si eres profesor(a) del Tecnológico de Monterrey, conoce cómo participar en THE Campus, aquí: innovacioneducativa.tec.mx/campus.
FUENTE | THE Campus, Tecnológico de Monterrey
FOTO | Freepik