2020 fue un año retador en todos los aspectos de nuestras vidas, para hacer frente a la pandemia por Covid-19. En el ámbito educativo, sin duda uno de nuestros mayores desafíos fue asegurar la continuidad académica de más de 90,000 alumnos del Tecnológico de Monterrey, inscritos en los niveles de preparatoria, profesional, posgrado y educación continua.
Si bien en el Tec de Monterrey tenemos una historia de más de 30 años innovando con experiencias digitales y a distancia, ofreciendo modelos educativos con soluciones innovadoras a través de plataformas y herramientas digitales, transformar todos nuestros programas a una modalidad digital requería soluciones inmediatas de mayor escala. En ese momento, nuestros esfuerzos como institución educativa se reagruparon no solo con la intención de resolver un problema, sino de sentar las bases para una profunda transformación sustentable con la que ya habíamos soñado para un futuro. Aunque 2020 no trajo consigo el momento ni las circunstancias deseadas, nuestra mira se enfocó en traer el futuro de la educación, al momento actual.
Es así como, a lo largo de más de un año, nuestros pedagogos, profesores, investigadores, tecnólogos y colaboradores, han innovado y transformado la educación a través de medios digitales. No solo se ha logrado la continuidad académica, sino que se han creado cursos digitales dinámicos que permiten combinar la presencialidad, la distancia y la conexión digital, permitiendo al alumno aprender en forma enriquecida y adquirir experiencias memorables sin mermar la calidad de su interacción con profesores, expertos y sus propios compañeros de clase.
El lado positivo de la pandemia: innovación educativa para una educación sin límites de espacio ni tiempo
Aquí compartimos contigo tres informes que resumen la evolución de este enorme desafío, y las soluciones diseñadas e implementadas exitosamente.
Informe MFD | Modelo Flexible y Digital
Apoyo a la continuidad académica
FEBRERO-JUNIO Y VERANO 2020
Conoce los retos para el despliegue del Modelo Flexible y Digital, en qué consistió, cómo se apoyó tanto al alumnado como a los profesores, y cuáles fueron los resultados de la implementación de este modelo. Accede también a material adicional que muestra las experiencias de estudiantes y docentes, los recursos compartidos con el mundo, y la visión del futuro próximo para asegurar la continuidad académica.
+ Ir al Informe
Informe Educación Digital para la Continuidad Académica
AGOSTO-DICIEMBRE 2020 E INVIERNO 2021
Conoce cuál es el estado de la educación digital para la continuidad académica en el Tecnológico de Monterrey, gracias a la implementación de innovación educativa: nuevas tecnologías y espacios, capacitación docente, y acompañamiento de alumnos y profesores. Accede también a material adicional que muestra las experiencias vividas en este proceso, así como una gran diversidad de recursos compartidos con el mundo.
+ Ir al informe
Seguimiento central a la impartición para la modalidad digital en casos de contingencia
MARZO 2020 A MARZO 2021
Conoce el modelo de soporte y seguimiento diseñado en el Tecnológico de Monterrey para acompañar a sus profesores durante la impartición de sus cursos en línea ante la pandemia por Covid-19. Está conformado por tres áreas principales para atender las necesidades específicas de los docentes en todos los niveles educativos de la institución, y así garantizar la efectividad del cambio de un formato presencial a un formato digital.
+ Ir al informe
Para conocer más iniciativas y recursos de apoyo para asegurar la continuidad académica, te invitamos a visitar el sitio web Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.
FUENTE | Sitio web innovacioneducativa.tec.mx