Conoce estos ambientes de aprendizaje y las nuevas formas de evaluación, usando tecnologías emergentes: Simulcity, Banco Creciendo Juntos, La Aduana, Programa de evaluación de competencias clínicas y Laboratorio de aprendizaje inmersivo.
El enfoque educativo del Tecnológico de Monterrey se centra en el desarrollo de competencias de los estudiantes, lo que plantea desafíos en el proceso de evaluación. El uso de tecnologías como las realidades extendidas, las simulaciones de alta fidelidad y la Inteligencia Artificial, nos brinda la oportunidad de crear entornos prácticos simulados. Estos escenarios permiten a los(as) estudiantes demostrar sus competencias de manera efectiva, mientras se preparan para su futuro profesional.
Desde el punto de vista de un docente, el uso de tecnologías para evaluar el aprendizaje proporciona importantes beneficios, en comparación con una evaluación tradicional:
- Observar el desempeño de cada estudiante
- Optimizar el tiempo de evaluación del profesorado
- Realizar la evaluación en contextos de difícil acceso o alto riesgo
- Reducir barreras de tiempo y espacio
- Proveer de experiencias innovadoras al estudiantado
- Personalizar la experiencia de evaluación
Con este objetivo, equipos expertos en el uso de tecnopedagogías en el Tecnológico de Monterrey, han diseñado ambientes y herramientas innovadores que están cambiando el paradigma de una evaluación tradicional.
Como resultado de lo anterior, aquí te compartimos 5 casos de éxito:
- Simulcity: mundo virtual con recursos interactivos creado para enriquecer el simulador, donde se evalúan las subcompetencias de estudiantes, permitiendo conocer de manera más real la cafetería que gestionan, y tomar mejores decisiones para hacer crecer su negocio.
- Banco Creciendo Juntos: espacio virtual que simula el funcionamiento y servicios de una sucursal bancaria para evaluar la aplicación del análisis descriptivo del estudiantado en la toma de decisiones.
- La Aduana: espacio virtual con avatares y comunicación en tiempo real que simula una aduana con una gama de productos donde se evalúa la aplicación de diferentes técnicas de negociación intercultural para llegar al objetivo planteado.
- Programa de evaluación de competencias clínicas: aplicación móvil mediante la cual el equipo docente interactúa con estudiantes de Medicina. Esta app permite identificar a cada estudiante por nombre y fotografía para evaluarlos en tiempo real mediante una rúbrica.
- Laboratorio de aprendizaje inmersivo, Práctica de Endodoncia: simulador de realidad mixta con experiencia personalizada, en donde se evalúan las subcompetencias de cada estudiante a través de 8 etapas clínicas para realizar un procedimiento de Endodoncia.
Te invitamos a conocer cada uno de estos casos, así como diversos testimoniales de docentes y estudiantes que han vivido estas innovadoras experiencias de enseñanza-aprendizaje, con su respectiva evaluación.
Haz clic en el video para ver la cápsula completa (duración: 3:13):
FUENTE | Canal de Innovación Educativa youtube.com/tecdemonterreyvideos
FOTO | Macrovector en Freepik