El Aprendizaje activo es una estrategia docente que coloca al alumno como protagonista de su propia experiencia de aprendizaje, motivándolo a participar de manera activa y consciente en su proceso.
Para lograr esto, el docente debe construir espacios de colaboración para que los alumnos tengan la oportunidad de aportar, dialogar y generar su conocimiento en grupo. Este tipo de aprendizaje favorece el “aprender haciendo”, promoviendo en los estudiantes las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de información, así como la solución de problemas.
Si eres profesor(a) y te gustaría innovar en tu práctica docente, conoce aquí 35 estrategias y técnicas didácticas a tu disposición: innovacioneducativa.tec.mx/es/recursos-pedagogicos/estrategias-de-aprendizaje-activo.
O bien, haz clic en los siguientes títulos para acceder a la información:
- Principios de Aprendizaje Activo
- Análisis de dilemas éticos
- Aprendizaje basado en fenómenos
- Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)
- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
- Aprendizaje Basado en Servicio (APS)
- Aprendizaje Colaborativo
- Aprendizaje invertido (Aula invertida)
- Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL)
- Challenge Based Learning (CBL)
- Challenge design
- Co-diseño
- Crowdsourcing
- Debate
- Design Thinking
- Diálogos deliberativos
- Diseño empático
- Diseño participativo
- Gamification
- Grupos de enfoque
- Hackatón
- Investigación narrativa
- Laboratorio viviente
- Mastery learning
- Método de casos
- Mediación en la solución de problemas
- Mystery shopper
- Proyecto de emprendimiento
- Redes sociales
- Roleplay
- Seis sombreros de Bono
- Story centered course
- Storytelling
- World café
Conoce estos y más recursos para la impartición en el sitio web de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Si tienes alguna duda o necesitas más información, ¡contáctanos!
FUENTE | Sitio de Innovación Educativa
FOTO | Technology photo creada por rawpixel.com – www.freepik.com